El Salvador recuerda a Allende en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

Por CNN Chile

11.09.2023 / 18:27

{alt}

La actividad se realizó en la sede central de la UES, en San Salvador, donde también se colocaron ofrendas florales en un mural del rostro del político socialista chileno, el cual se encuentra en la entrada de la Facultad de Medicina de dicho centro de estudio.


(EFE) – Autoridades de la Embajada de Chile y de la estatal Universidad de El Salvador (UES) recordaron este lunes el legado de Salvador Allende e inauguraron una exposición fotográfica con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado contra el entonces presidente.

La actividad se realizó en la sede central de la UES, en San Salvador, y también colocaron ofrendas florales en un mural del rostro del político socialista chileno, el cual se encuentra en la entrada de la Facultad de Medicina de dicho centro de estudio.

50 años atrás despertamos de un sueño que duró 1.000 días, un sueño de convertir a Chile en una patria justa y buena para todos, fue un sueño colectivo destruido a sangre y fuego. 50 años después seguimos soñando con aquel país que entonces quisimos construir“, dijo la embajadora de Chile en El Salvador, María Soledad Morales.

La diplomática apuntó que “esta muestra fotográfica nos permite recuperar el valor de la gesta colectiva que significó ese período, vemos la alegría de quienes participaron en ella, su compromiso de movilización en defensa del que consideraban su Gobierno”.

Por su parte, el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, señaló que “es un verdadero gusto, como universidad, honrar la memoria de quienes hicieron historia de verdad en este continente, América Latina”.

“Para la Universidad de El Salvador, la figura de Salvador Allende es una figura importante (…) hay que conmemorar las ideas de Salvador Allende como un ciudadano ejemplar de la talla de grandes líderes y de grandes intelectuales”, afirmó Azcúnaga.

Nuestro país conmemoró este lunes el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Allende en una emotiva ceremonia a la que asistieron varios mandatarios internacionales y en la que estuvo ausente la oposición de derecha, un gesto que demuestra la polarización y la crispación en la que está sumido el país.

El golpe del 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet dio inicio a una cruel dictadura de 17 años, que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ha generado gran polarización en Chile, hasta el punto de que la derecha tradicional y la ultraderecha declinaron participar en los actos conmemorativos y firmar una declaración promovida por el presidente Gabriel Boric a favor de la democracia.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de Chile Vamos y de origen pinochetista, publicó este lunes una dura declaración en la que aseguró que el golpe era “inevitable” porque durante el Gobierno de la Unidad Popular “sobrevino un quiebre social, político e institucional”.