El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que las "circunstancias extraordinarias" que rodean la investigación penal federal sobre Hunter Biden contribuyeron a su decisión de dar al principal fiscal en la investigación el estatus de fiscal especial.
(CNN) – El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció este viernes que el fiscal estadounidense nombrado por Trump que está investigando a Hunter Biden ha recibido el estatus de “fiscal especial“.
Esto le da al fiscal principal, David Weiss, más poderes que un fiscal estadounidense típico. Weiss solicitó este martes ser elevado a fiscal especial.
La orden de Garland por la que se nombra a Weiss dice que está autorizado a “llevar a cabo la investigación en curso. Así como cualquier asunto que surja de esa investigación o que pueda surgir” a medida que la investigación continúa.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que las “circunstancias extraordinarias” que rodean la investigación penal federal sobre Hunter Biden contribuyeron a su decisión de dar al principal fiscal en la investigación el estatus de fiscal especial.
Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que Weiss redactará un informe, que se espera que el secretario de Justicia haga público cuando concluya la investigación. Esta ha sido la práctica habitual de los fiscales especiales en los últimos años, como Robert Mueller y John Durham.
Las negociaciones entre Hunter Biden y el Departamento de Justicia están “en punto muerto” y es probable que se celebre un juicio, según declaró este viernes el fiscal que dirige la investigación.
La Casa Blanca y el equipo legal de Hunter Biden no fueron informados de antemano de que el secretario de Justicia Merrick Garland nombraría al fiscal estadounidense David Weiss como fiscal especial este viernes, según un alto funcionario del Departamento de Justicia.
¿Quién es David Weiss?
Crédito: Suchat Pederson/The News Journal/AP/Archivo
David Weiss, el fiscal estadounidense designado por Donald Trump que este viernes fue nombrado fiscal especial al frente de la investigación sobre Hunter, el hijo del presidente Joe Biden, tiene décadas de experiencia como fiscal federal.
En 2018, el Senado confirmó a Weiss como fiscal estadounidense del distrito de Delaware. En el momento de su nominación, se desempeñaba como fiscal estadounidense interino para el distrito y fue uno de los nueve candidatos que Trump dijo que compartían su “visión para ‘volver a hacer de Estados Unidos un país seguro'”.
Este nativo de Filadelfia es miembro de los colegios de abogados de Delaware y Pensilvania.
Graduado por la Universidad Washington de St. Louis y la Facultad de Derecho de la Universidad Widener, Weiss comenzó su trayectoria en la abogacía en 1984 como secretario del juez Andrew D. Christie de la Corte Suprema de Delaware, según su biografía en el Departamento de Justicia.
Tras su pasantía, Weiss se dedicó a la persecución de delitos violentos y de cuello blanco como ayudante del fiscal federal antes de incorporarse al bufete Duane Morris, donde trabajó como asociado en litigios comerciales y llegó a ser socio. Posteriormente fue director de operaciones y vicepresidente primero de The Siegfried Group, una empresa de servicios financieros, según su biografía.
A partir de 2007 ocupó el cargo de primer fiscal adjunto de Estados Unidos.