Segunda onda de radio fue detectada desde una galaxia a 1.500 millones de años luz
Por CNN Chile
10.01.2019 / 01:19
Un equipo científico de Canadá logró detectar seis repeticiones de una ráfaga rápida de radio, emitidas desde una misma locación en el espacio.
Un grupo de científicos de la University of British Columbia (UBC) de Canadá detectó ráfagas de radio repetidas, las cuales provienen de una misma locación a 1.5 billones de años luz de distancia de nuestro planeta.
Estas ráfagas radiales son solo flashes de milisegundos de duración, las cuales no serían tan extrañas en el espacio.
Sin embargo, esta señal es la segunda en su tipo, y el misterio de qué son y de dónde vienen se mantiene sin resolver.
Lee también: Así es caminar en la Tierra tras 197 días en el espacio
La primera fue descubierta en 2015 por el telescopio de radio Arecibo, y en 2018 se conoció detalles sobre las enormes cantidades de energía que esta emanaba.
Si bien aquella ráfaga rápida fue registrada a una frecuencia de 700 megahertz, algunas llegan a los 400 megahertz.
El reporte, publicado en Nature, informa sobre “la detección de seis ráfagas repetidas de FRB 180814.J0422+73, una de las 13 ráfagas de radio rápidas detectadas”. Además, dejan en claro que estas señales llegarían desde un mismo lugar en el espacio.
Lee también: NASA: Nave espacial Voyager 2 llega al espacio interestelar después de cuatro décadas de exploración del sistema solar
Ingrid Stairs, una de las miembros del equipo científico y astrofísica de la UBC, aseguró que “saber que hay otra sugiere que podrían haber más allí afuera”.
“Con más repetidores y más fuentes disponibles para estudiar podríamos llegar a entender estos puzzles cósmicos: de dónde son y qué las origina“, aseguró.
Una de las hipótesis señala que un poderoso fenómeno astrofísico estaría causándolas, como una supernova. Otros, apuntan a civilizaciones extraterrestres.
Lee también: Astrónomos de la NASA descubren planeta dos veces más grande que la Tierra
Sin embargo, si el equipo de la UBC logró detectar estas ondas en sus trabajos preliminares, ya esperan tener mejores resultados y más respuestas una vez que estén completamente funcionando.