El ahora magistrado del máximo organismo judicial estadounidense, había sido acusado por abusos sexuales en la década de los 80. El gesto ha sido calificado como una victoria para Donald Trump.
Con una votación de 50-48, el Senado de Estados Unidos confirmó este sábado a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema del país, en lo que es considerado un triunfo para el presidente Donald Trump.
Los demócratas arremetieron contra la nominación con discursos en el Senado la noche del viernes y la mañana de este sábado, mientras se realizaban protestas contra Kavanaugh este mismo día, incluso dentro de la galería donde se llevó a cabo la votación.
Pero el Partido Republicano había asegurado el viernes los votos necesarios para la confirmación.
La confirmación representa una gran victoria para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien podrá reclamar el crédito de haber puesto a dos jueces conservadores en la Corte Suprema durante su relativamente corto tiempo en el cargo.
El viernes comenzó con poca certeza sobre si los republicanos en el Senado tenían los apoyos necesarios para impulsar la nominación rumbo a la meta, pero la jornada terminó con la confirmación prácticamente asegurada luego de que el senador republicano por Arizona Jeff Flake, seguida por la senadora republicana por Maine Susan Collins y el demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, anunciaran que también respaldarían a Kavanaugh.
No estaba claro que Kavanaugh conseguiría los votos para la confirmación hasta que Collins anunciara en el Senado que apoyaría su nominación.
Te puede interesar: Donald Trump insultó a periodista latina: “Sé que no estás pensando, nunca lo haces”
Al ofrecer su argumento, Collins dijo que aunque creía que Christine Blasey Ford, quien en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado el mes pasado acusó a Kavanaugh de haber abusado de ella a principios de la década de los 80, “es una sobreviviente de abuso sexual”, no creía que la acusación había sido corroborada.
“No creo que estos cargos puedan impedir de manera justa que el juez Kavanaugh sirva en la corte”, dijo Collins. Kavanaugh ha rechazado la acusación.
La única republicana que se opone a la nominación es la senadora Lisa Murkowski por Alaska, quien le dijo a reporteros que aunque cree que Kavanaugh es “un buen hombre”, también creía que el proceso de confirmación se había vuelto algo más “grande que un nominado”.
Te puede interesar: Estadounidense defiende a dos mujeres que fueron acosadas por hablar español en una tienda
En un discurso en el Senado más tarde el viernes, Murkowski mostró simpatía tanto por Ford como por Kavanaugh, Dijo, sin embargo, que ella tiene una vara muy alta para que los nominados ganen la confirmación y habló sobre la importancia de elegir magistrados que actúen en todo momento de una forma que promueva la “confianza del público” en el poder judicial.
“En mi conciencia… no puedo llegar a la conclusión de que él es la persona correcta para la corte en este momento”, dijo la senadora.