Senadora de Hawái tras fallo de sirenas en incendio: “No voy a poner excusas por esta tragedia”
El incendio forestal en Hawái es considerado el más mortífero de Estados Unidos en más de 100 años y tras el paso de las llamas, Maui perdió el suministro eléctrico y las comunicaciones, por lo que el sistema de sirenas más grande del mundo permaneció en silencio. "El fiscal general ha iniciado una revisión de lo que sucedió con esas sirenas y algunas de las otras acciones que se tomaron”, dijo a senadora estadounidense Mazie Hirono.
(CNN) – Cuando estalló el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en más de 100 años y Maui perdió el suministro eléctrico y las comunicaciones, el sistema de sirenas más grande del mundo permaneció en silencio.
Algunos residentes dicen que no recibieron una advertencia oficial y ha habido quejas de que los funcionarios lamentablemente no estaban preparados para los incendios forestales.
“No voy a dar ninguna excusa por esta tragedia (…) Pero el fiscal general ha iniciado una revisión de lo que sucedió con esas sirenas y algunas de las otras acciones que se tomaron”. dijo el domingo la senadora estadounidense Mazie Hirono de Hawái.
La senadora agregó que llegará un momento para ese tipo de correcciones e investigaciones, pero ahora está enfocada en la necesidad de rescate.
“Toda la ciudad histórica de Lahaina se quemó hasta los cimientos”, dijo, y agregó que había imágenes de autos que fueron totalmente demolidos. “Vimos un grupo de autos cerca del océano, y está bastante claro que los ocupantes de esos autos probablemente huyeron al océano, y me dijeron que al menos 12 personas fueron rescatadas del océano en ese lugar”.
La senadora además se refirió a las personas que aún están desaparecidas y dijo que “estamos en un período de duelo y pérdida”.
“Algunos de ellos han sido contabilizados, algunos de ellos han sido encontrados en los refugios. Visité uno con unos 400 residentes durmiendo en catres, y vamos a tener que proporcionarles viviendas a corto y largo plazo”, dijo.
Hirono también habló sobre los recursos y el apoyo de las agencias gubernamentales y reconoció que el estado se encuentra en un período de “conmoción y pérdida”.