Senadores mexicanos alistan sesión solemne para recibir al presidente Gabriel Boric

Por CNN Chile

16.11.2022 / 14:04

{alt}

Un acuerdo establece que el presidente de la Cámara Alta del Congreso mexicano, Alejandro Armenta, dará la bienvenida al presidente Boric y su comitiva, y dirigirá un mensaje frente al pleno de los senadores.


(EFE) – Senadores mexicanos realizarán sesión solemne para recibir al presidente Gabriel Boric en su visita a México, informó la Cámara Alta del Congreso mexicano.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Senado de la República, que se ubica en la capital mexicana, el próximo 24 de noviembre a las 13:00 hora local.

Un acuerdo, aprobado por los legisladores mexicanos, establece que el presidente de la Cámara Alta del Congreso mexicano, Alejandro Armenta, dará la bienvenida al presidente Boric y su comitiva, así como dirigirá un mensaje frente al pleno de los senadores.

Lee también: “Premio de consuelo”, “pituto” o “sabia decisión”: Las reacciones tras la designación de Beatriz Sánchez como embajadora

Posteriormente, se tiene previsto que el mandatario pronuncie unas palabras a la asamblea mexicana.

En la celebración de dicha sesión solemne, el jefe de Estado tendrá asignado un escaño en el presídium de la Sala de Sesiones, y compartirá espacio con diversos representantes del Gobierno mexicano, del Congreso y del Poder Judicial que sean invitados a su recibimiento.

El 3 de noviembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chileno, donde anunció que haría “una visita de Estado” a México.

“Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario, pero a la vez pacifista y demócrata”, señaló entonces López Obrador.

Lee también: México elimina el horario de verano porque no ayudó a ahorrar energía y aumentó impactos negativos en la salud

En ese momento, el presidente Boric se dijo agradecido por la invitación a México y por “la agenda que tendremos en la Alianza del Pacífico para profundizar la integración económica, social y cultural de nuestra América Latina”.

Su reunión se da previo a la participación de ambos mandatarios en la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo 25 de noviembre en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca.

A la reunión de ese bloque comercial también asistirán los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y estarán como invitados el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y posiblemente el brasileño Lula Da Silva.