Carlos Angulo, alias “Invisible”, y Laura Castillo, alias “La Flaca”, fueron condenados a 34 años y ocho meses de prisión como autor mediato y coautora, respectivamente. Otros tres implicados recibieron condenas de 12 años como cómplices.
(CNN en Español) – 11 meses después del asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio y tras varias denuncias de tropiezos durante el proceso judicial, un tribunal de Ecuador dictó la sentencia máxima para los autores y cómplices en este crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023, cuando la víctima salía de un mitin en Quito en medio de la campaña.
La Fiscalía General del Estado informó que, sobre la base de las pruebas presentadas durante el proceso, el tribunal decidió por unanimidad condenar a 34 años y ocho meses de prisión a Carlos Angulo, alias “Invisible”, como autor mediato; y con la misma pena a Laura Castillo, alias “La Flaca”, como coautora.
Además, condenó a 12 años de prisión en calidad de cómplices a Erick Párraga, Alexandra Chimbo y Víctor Flores, quienes cooperaron con la logística e información relacionada con la ubicación del entonces candidato el día del ataque, según la Fiscalía.
Durante el juicio, los ahora sentenciados y sus abogados insistieron en que no tienen relación con el crimen y que no hay pruebas suficientes para vincularlos. Todos se negaron a responder preguntas de la fiscal del caso, Ana Hidalgo.
La fiscal sostuvo que la coordinación con los sicarios para ejecutar el asesinato de Villavicencio salió de la celda de Carlos Angulo, quien estaba detenido en la cárcel de Latacunga, una de las más conflictivas del país y desde donde operan miembros de la banda delictiva Los Lobos, a la que pertenecen algunos procesados por este crimen.
Hidalgo aseguró que, tras el levantamiento de evidencias ―como videos, conexiones telefónicas, rastreo de lugares, perfiles genéticos, informes de inspección ocular técnica, partes policiales, cruces de chats y conversaciones, cotejamiento morfológico e inspección de la celda de Angulo― la Fiscalía determinó que fue desde allí donde se ordenó el asesinato.
La funcionaria sostuvo durante el juicio que Castillo, sentenciada como coautora del asesinato, fue la encargada de proporcionar la logística y la información sobre los lugares donde Villavicencio se encontraba. Castillo también fue identificada por la Fiscalía como miembro de Los Lobos. La acusada se acogió a su derecho al silencio.
La Fiscalía presentó decenas de testigos, peritos y pruebas documentales para demostrar que hubo una planificación del asesinato antes de la primera vuelta electoral.
Los abogados de los sentenciados solicitaron al inicio del proceso la nulidad de todo lo actuado en este caso, por considerar que hubo errores en la cadena de custodia de un celular, señalando violación al ejercicio de la defensa de los implicados, así como una inconsistencia en la denominación de un código de un celular. Sin embargo, su petición no prosperó.