Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El mes pasado se registró un aumento récord de 0,5 grados Celsius en comparación con el récord mensual anterior establecido en 2020. Este aumento marcó el mes más anormalmente cálido desde que comenzaron los registros de Copérnico en 1940.
(CNN) – Puede que el hemisferio norte esté entrando en el otoño, pero el calor extremo no ha dado tregua. Nuevos datos muestran que el mes pasado fue el septiembre más caluroso (el cuarto mes consecutivo de un calor sin precedentes), lo que ubica a 2023 firmemente en camino de ser el año más caluroso de la historia.
Septiembre superó el récord mensual anterior establecido en 2020 por la asombrosa cifra de 0,5 grados Celsius, según datos publicados este miércoles por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Nunca hubo un mes tan anormalmente caluroso desde que comenzaron los registros de Copérnico en 1940.
“Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre –tras un verano récord– han batido récords por una cantidad extraordinaria“, dijo Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, en un comunicado.
Septiembre se sintió más como un julio anormalmente caluroso con una temperatura global promedio del aire de 16,38 grados centígrados, lo que hace que el mes sea 0,93 grados centígrados más caluroso que el promedio de 1991 a 2020, y 1,75 grados centígrados más caluroso que el promedio de septiembre para el período anterior a la era industrial, antes de que el mundo comenzara a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.
Eso está muy por encima del umbral de 1,5 grados Celsius al que los países pretenden limitar el calentamiento global en virtud del Acuerdo Climático de París. Si bien ese acuerdo se centra en las temperaturas medias a largo plazo, el calor anormal de septiembre –que siguió al verano más caluroso jamás registrado– fue un anticipo de lo que el mundo puede esperar a medida que las altas temperaturas sobrealimenten el clima extremo.
Sólo en septiembre se produjeron inundaciones devastadoras que mataron a miles de personas en Libia y a decenas en Grecia, Bulgaria y Turquía. Canadá se enfrentó a una temporada de incendios forestales sin precedentes, partes de América del Sur fueron arrasadas por un calor sin precedentes y lluvias récord inundaron Nueva York.
Las temperaturas del océano también estuvieron fuera de serie en septiembre. Las temperaturas medias de la superficie del mar alcanzaron los 20,92 grados Celsius, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta registrada para cualquier mes, después de agosto de este año. El hielo marino de la Antártida también alcanzó mínimos históricos para esta época del año.
“Este mes fue, en mi opinión profesional como científico del clima, absolutamente increíble”, publicó este martes Zeke Hausfather, un científico del clima, en X.
Incluso en octubre, hay pocas señales de que el calor esté disminuyendo. Los países europeos, incluidos España, Polonia, Austria y Francia, ya batieron sus récords de temperatura de todos los tiempos en octubre, según Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador del tiempo que rastrea las temperaturas extremas.
Lo que Europa experimentó en los primeros tres días de octubre fue “uno de los eventos (climáticos) más extremos en la historia europea”, publicó Herrera en X este martes.
Ahora parece casi seguro que este año será el más caluroso jamás registrado. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. cifra las posibilidades de alcanzar este hito en más del 93%.
El extremo septiembre “ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4 grados centígrados por encima de las temperaturas promedio preindustriales”, dijo Burgess.
Las altas temperaturas han sido alimentadas en parte por El Niño, el patrón climático natural que se origina en el océano Pacífico tropical y tiene un efecto de calentamiento. Pero detrás de ese patrón está la tendencia a largo plazo del cambio climático causado por el hombre.
“Se siguen batiendo récords de temperatura porque no hemos dejado de quemar combustibles fósiles. Es así de simple”, dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencia climática en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Reino Unido.
El importante margen por el cual se están superando los récords de calor es importante, le dijo a CNN. “Las personas y los ecosistemas están muriendo”.
Los países se reunirán en Dubai para la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas en diciembre, donde evaluarán el progreso hacia los objetivos climáticos. Según un informe reciente, el mundo está actualmente muy lejos de lograrlo.
“El importante margen por el que se superó el récord de septiembre debería ser una llamada de atención para los responsables políticos y negociadores antes de la COP28”, dijo Otto, “debemos aceptar absolutamente la eliminación gradual de los combustibles fósiles“.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.