Asume responsabilidad, pero no renunciará al cargo: Directora del Servicio Secreto de EE.UU. habla tras atentado contra Trump

Por CNN Chile

16.07.2024 / 10:11

{alt}

Hasta ahora, Kimberly Cheatle, jefa de la agencia, será citada a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el próximo lunes, 22 de julio, donde se espera que ofrezca más detalles sobre las circunstancias del incidente y las medidas de seguridad en curso.


La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, abordó públicamente y por primera vez las dudas que han surgido torno a las medidas de seguridad de la agencia tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el pasado sábado, 13 de julio, en Pensilvania. Asimismo, calificó el tiroteo de “inaceptable” y prometió medidas correctivas.

“Es algo que no debería volver a ocurrir”, afirmó en una entrevista concedida al medio ABC News, refiriéndose al violento incidente del sábado que resultó en la muerte de un manifestante. Además, marcó la primera vez que un presidente o ex presidente de los Estados Unidos resulta herido en un intento de asesinato desde Ronald Reagan, en 1981.

Cheatle explicó que, un evento de tal magnitud tal es algo que “ningún agente del Servicio Secreto querría que ocurra en su carrera”. Asimismo, añadió: “La responsabilidad es mía. Soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurarme de que estamos realizando una revisión y de que estamos dando los recursos necesarios a nuestro personal”.

Ahondó, además, en las dificultades enfrentadas para neutralizar rápidamente al tirador; quien, según fue reportado, fue identificado como potencialmente peligroso momentos antes de abrir fuego: todo sucedió en “un lapsus de tiempo muy corto”.

En cuanto a las medidas de seguridad durante el evento, Cheatle aclaró que el Servicio Secreto estaba a cargo del perímetro interior, mientras que la policía local tenía responsabilidad sobre el exterior. Confirmó que las autoridades aseguraron el edificio desde donde el tirador efectuó los disparos antes de ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto.

Y a pesar del creciente escrutinio y las peticiones de dimisión, Cheatle puso énfasis en que no renunciará al cargo.

Hasta ahora, está citada a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el próximo lunes, 22 de julio, donde se espera que ofrezca más detalles sobre las circunstancias del incidente y las medidas de seguridad en curso.