“Yo sigo en la carrera”: Biden defiende su candidatura a la reelección en Estados Unidos

Por Arelí Zúñiga

05.07.2024 / 16:44

{alt}

A través de redes sociales, el mandatario expresó su voluntad de continua en la contienda electoral, pese a los cuestionamientos por posibles problemas que estarían afectando su salud producto de su edad.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este viernes su candidatura a la reelección del cargo en medio de diversos cuestionamientos y presiones para abandonar la carrera electoral por presuntos problemas de salud que lo estarían afectando.

A través de redes sociales, Biden, quien está postulando a un segundo mandato en competencia directa con el expresidente Donald Trump, manifestó su determinación para continuar en la contienda.

“Déjenme decir esto lo más claramente que pueda: Soy el presidente en ejercicio de los Estados Unidos. Soy el candidato del partido demócrata. Yo sigo en la carrera“, aseguró enfático en una publicación en X.

Cabe recordar que el mandatario ha sido ampliamente cuestionado tras su actuación en el primer debate presidencial contra Trump, instancia en la que se mostró deteriorado, envejecido y cansado. Esto hizo sonar las alertas al interior del partido Demócrata por la posibilidad tener que buscar otra figura igual de fuerte que pueda cubrir su puesto.

La crisis escaló tanto que el diario The New York Times pidió al presidente Biden, en un editorial hace un par de semana, que dejara su candidatura al “servicio público”.

Lee también: “Debería abandonar la carrera electoral”: The New York Times pide a Biden que deje candidatura al “servicio público”

Asimismo, una reciente encuesta de Morning Consult revela que un 60% de los votantes creen que Biden debería ser reemplazado como candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.

Sin embargo, la misma encuesta indica que no hay un sucesor claro entre las figuras destacadas del partido, creando una situación incierta para los demócratas de cara a la contienda electoral.

Pese a los errores del jefe de Estado, su ventaja sobre Trump se mantiene sin cambios en un estrecho 45-44%.

Este dato contrasta con la opinión general de que otros demócratas no mejorarían su desempeño frente a Trump.

Una encuesta de Data for Progress muestra que candidatos potenciales como la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de California Gavin Newsom obtendrían resultados similares o peores contra Trump.