Aún sin éxito en su liberación, el buque Ever Given continúa atascado en una de las orillas de una de las principales rutas marítimas del comercio entre Medio Oriente y Europa, con efectos que ya han alcanzado a algunas naciones.
(CNN) — El efecto paralizante del buque portacontenedores Ever Given en el tráfico mundial se hizo evidente el domingo cuando la cercana Siria, ya marcada por años de guerra, impuso el racionamiento de combustible para salvaguardar los menguantes suministros de petróleo.
Los funcionarios del Canal de Suez esperaban que la marea alta y los esfuerzos de dragado pudieran hacer que el barco gigante fuera liberado el sábado por la noche, cuatro días después de que encalló. Pero a pesar de los avances de la noche anterior en la liberación del timón y la hélice, el barco permanece encajado en el canal.
Mientras tanto, la acumulación de barcos que esperan transitar por la vital vía fluvial egipcia ha aumentado a 326, según Leth Agencies, el proveedor de servicios del canal.
El Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria dijo que el bloqueo del Canal de Suez había “obstaculizado los suministros de petróleo a Siria y retrasado la llegada de un petrolero que transportaba petróleo y derivados del petróleo a Siria“, informó la estatal SANA News.
En medio de los temores por el suministro de combustible, la nación del Medio Oriente se ha visto obligada a racionar “las cantidades disponibles de derivados del petróleo, principalmente diésel y benceno, para asegurar su vital disponibilidad durante el mayor tiempo posible”, dijo el sábado SANA.
Lee también: Facebook bloquea la cuenta de Nicolás Maduro por “desinformar” sobre el COVID-19
El paso se ha dado “para garantizar el suministro continuo de servicios básicos a los sirios, como panaderías, hospitales, estaciones de agua, centros de comunicación y otras instituciones vitales”, según SANA, citando al ministerio.
Siria continuará racionando los suministros de petróleo hasta “el regreso del movimiento normal de la navegación a través del Canal de Suez, lo que puede llevar un tiempo desconocido“, agregó.
El Ever Given, un barco enorme casi tan largo como el Empire State Building, encalló en el canal egipcio el martes después de ser atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena. Las autoridades también están investigando posibles errores humanos o técnicos.
El bloqueo, en la que es una de las vías fluviales más transitadas e importantes del mundo, podría tener un gran impacto en las cadenas de suministro globales ya extendidas, y la interrupción aumentará con cada día que pase.
Un equipo de expertos en salvamento de la firma holandesa SMIT Salvage y la japonesa Nippon Salvage, que han trabajado en varias operaciones de alto perfil en el pasado, ha sido designado para ayudar a la Autoridad del Canal de Suez a poner a flote el barco, la empresa de alquiler Evergreen Marine. dijo en un comunicado.
Lee también: Cientos de músicos en París interpretaron “El pueblo unido, jamás será vencido” para exigir ayuda al gremio cultural
Las dragas han estado trabajando para eliminar grandes cantidades de arena y lodo alrededor del lado de babor de la proa del barco de 224.000 toneladas.
En una conferencia de prensa el sábado, el presidente de la SCA, Osama Rabie, dio detalles de la operación de rescate, que describió como “técnicamente difícil” y que “involucra muchos factores”.
“Estamos ante una situación difícil y complicada, trabajamos en un suelo rocoso, las mareas están muy altas, además del enorme tamaño del barco y la cantidad de contenedores que lo dificultan”, dijo. “No podemos establecer una fecha específica para que el barco flote, depende de la respuesta del barco”.
Se han extraído del barco alrededor de 9.000 toneladas de agua de lastre, dijo Rabie, y el dragado se llevó a cabo durante las mareas bajas mientras que 14 remolcadores trabajaron durante las mareas altas. Los equipos de rescate lograron reiniciar temporalmente el timón y las hélices el viernes por la noche antes de que una marea baja detuviera sus esfuerzos, dijo.
Se espera que dos remolcadores pesados adicionales lleguen al Ever Given “presumiblemente temprano en la noche” el domingo, dijo a CNN un portavoz de Boskalis, una compañía hermana de SMIT Salvage.
Lee también: Sábado sangriento en Myanmar: Más de 90 muertos en medio de protestas
El par tiene una capacidad de tracción combinada de alrededor de 400 toneladas, dijo el portavoz Martijn Schuttevaer. Una vez que lleguen los remolcadores, podría tomar algunas horas conectarse al Ever Given, dijo.
El director ejecutivo de Boskalis dijo el viernes que esperaba que la potencia de tracción adicional de esos dos remolcadores, combinada con el dragado, una marea alta de 40 a 50 centímetros y la “potencia de palanca” de la popa del barco relativamente libre, pudiera ser suficiente para liberar al portacontenedores.
Una grúa que podría usarse para retirar contenedores de la proa del barco, si ese plan fallara, tampoco ha llegado aún, según Boskalis.
El sábado, Rabie describió ese escenario, que aligeraría la carga del barco, como un proceso que toma tiempo y es laborioso, al que “con suerte” no tendrían que recurrir.
Rabie agregó que las razones del accidente siguen sin estar claras. “Hay muchos factores o razones, los vientos rápidos y la tormenta de arena podrían haber sido una razón, pero no la razón principal, podría haber sido un error técnico o un error humano”, dijo. “Habrá más investigaciones”.
Lee también: Cancillería boliviana pide a presidente Piñera respetar el “principio de no injerencia en asuntos internos”
Mientras tanto, miles de millones de dólares en carga vital y productos sensibles están atrasados en los cientos de buques cuyo camino está bloqueado. Alrededor de una docena de ellos transportan ganado.
El director de la UE de la ONG Animals International, Gabriel Paun, advirtió que miles de animales que se transportan en los barcos, en su mayoría rumanos, podrían correr el riesgo de morir si la situación no se resuelve en los próximos días.