Las autoridades hicieron un llamado a guardar "varios días de alimentos, agua, medicamentos recetados" y a mantener "el depósito de gasolina lleno, dinero en efectivo a mano y baterías".
(CNN) —La depresión tropical cuatro se fortaleció hasta convertirse en la tormenta Debby en el sureste del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Este evento metereológico tiene vientos sostenidos de 64 K/h y se encuentra a unos 70 kilómetros al noroeste de La Habana, Cuba, de acuerdo con la información que entregó el centro en una de sus recientes actualizaciones.
El último pronóstico prevé que la tormenta se intensificará hasta convertirse en un huracán de categoría 1, que alcanzará vientos de hasta 120 K/h, justo antes del próximo lunes por la mañana, cuando llegue a la región de Big Bend, en Florida. Las advertencias de huracán están ahora en vigor para la costa del Golfo de Florida desde el río Suwannee hasta el río Ochlockonee, incluyendo toda la región de Big Bend.
El sábado también se emitió una alerta de huracán desde Yankeetown, por encima de Crystal River. Mientrás que Big Bend aún se recupera del devastador golpe del huracán Idalia, de categoría 3, el pasado agosto, mientras se prepara para una nueva amenaza de Debby.
Consecuencias del huracán Idalia tras su paso por Florida, el 30 de agosto de 2023. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Otras alertas que advierten de condiciones de tormenta tropical durante las próximas 48 horas abarcan toda la costa occidental de Florida al sur del Big Bend e incluyen Tampa, Sarasota, Fort Myers y Naples. Un aviso de marejada ciclónica se extiende desde Aripeka, a unos 45 kilómetros al noroeste de Tampa, hasta la desembocadura del río Aucilla.
Mientrás que una alerta de tormenta tropical se mantuvo en vigor para los Cayos de Florida, desde el puente de Seven Mile hacia el oeste, de acuerdo con el centro de huracanes.
El organismo dijo que el sistema de tormentas se organizó mejor a última hora de la mañana del sábado, a medida que avanzaba hacia Florida y tocaba tierra. “Las fuertes lluvias probablemente resultarán en inundaciones repentinas y urbanas localmente considerables a través de porciones de Florida y las áreas costeras del sudeste este fin de semana hasta el jueves por la mañana”.
“Las condiciones de huracán son posibles en el área de vigilancia para el domingo por la noche, y se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen el domingo y se extiendan hacia el norte sobre las áreas de alerta de tormenta tropical esta noche y continuando hasta el domingo”, señalaron.
¿Cuál será la intensidad de las lluvias?
“Lluvias muy intensas”, se esperan en el suroeste de Florida el sábado y una generalizada de 3 a 5 pulgadas de lluvia podría caer, según el Centro de Predicción Meteorológica. La lluvia será lo suficientemente potente como para causar inundaciones repentinas, incluso en zonas pantanosas del estado más capaces de manejar el exceso de agua. Se prevé que la tormenta continúe fortaleciéndose durante el fin de semana y hasta tocar tierra mientras se desplaza por el Golfo de México en paralelo a la costa occidental de Florida.
“Se trata de una situación potencialmente mortal. Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad de la subida del agua y el potencial de otras condiciones peligrosas”, dijo el centro de huracanes, además de indicar a las personas que “sigan rápidamente las instrucciones de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales”.
Los cambios en la trayectoria exacta de la tormenta y la fuerza son todavía posibles en las próximas 48 horas, pero un factor clave en el aumento de las posibilidades de un huracán es el tiempo que el sistema pasa sobre el récord de agua caliente en el este del Golfo de México.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México se acercan a los récords. Algunas temperaturas del agua se acercan incluso a los 90 grados bajo cero en la costa de Tampa Bay. El agua caliente es el combustible para que las tormentas se fortalezcan y potencialmente se intensifiquen rápidamente, un fenómeno cada vez más probable a medida que aumentan las temperaturas globales debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Lee también: Beryl llega a México: Qué daños podría provocar en Norteamérica y por qué ya no es considerado huracán
Los meteorólogos cambiaron la trayectoria de la tormenta hacia el oeste y creen que ahora pasará más tiempo sobre el agua. El lugar y el momento en que la tormenta llegue a tierra y la fuerza que tenga en ese momento afectarán al riesgo de que se produzca una marejada ciclónica “potencialmente mortal”.
Hasta 1 metro y medio de marea de tormenta es posible en algunas partes de Big Bend y hasta 1 metro es posible desde Bonita Beach hacia el norte a través de Tampa Bay.
Independientemente de su fuerza, las lluvias torrenciales e inundaciones serán el impacto más significativo de la tormenta, especialmente con la previsión de que el sistema se ralentice después de tocar tierra.
La tormenta podría estancarse en el sureste, sobre partes del norte de Florida y el sur de Georgia. Sin embargo, se prevé que los componentes atmosféricos que ayudan a dirigir y empujar las tormentas se descompongan y provoquen que se ralentice a principios de la próxima semana.
Fotografía de archivo | Personal de Protección Civil realiza vigilancia en playas durante el paso del huracán Beryl en México | EFE/Alonso Cupul
La amenaza de inundaciones aumenta drásticamente con las tormentas más lentas, ya que permanecen sobre las mismas zonas y descargan repetidos episodios de fuertes lluvias. Se pronostican entre 15 y 25 centímetros de lluvia, o incluso más, en las zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Como resultado, el riesgo de inundaciones por lluvias se incrementó a un nivel 3 de 4 sobre las costas de Georgia y Carolina del Sur, incluyendo Savannah y Charleston, para el lunes hasta el martes.
También es posible que este nivel de riesgo aumente a un nivel 4 de 4 dependiendo de la trayectoria futura de la tormenta, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
El calentamiento global como un factor
Las inundaciones de agua dulce, que son las inundaciones causadas por la lluvia, se han convertido en el aspecto más mortífero de los sistemas tropicales en la última década, según las investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Huracanes.
El calentamiento del planeta debido a la contaminación por combustibles fósiles está haciendo más peligrosa esta amenaza potencial. Los estudios también han demostrado que los sistemas tropicales se están ralentizando con el tiempo, lo que significa que es más probable que cada vez produzcan mayores precipitaciones en una zona determinada.
Los océanos también se están calentando y sobrealimentando las tormentas, llenándolas de humedad. Según un estudio publicado en 2022 en la revista Nature Communications, el cambio climático ha aumentado las precipitaciones y las tormentas tropicales entre un 5 y un 10% y en los huracanes entre un 8 y un 11%.
Florida se prepara para la tormenta
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia para 54 de los 67 condados del estado para movilizar recursos mientras la tormenta se agita hacia el Estado del Sol.
“Se alienta a los floridanos a monitorear las condiciones climáticas, escuchar todas las órdenes de los funcionarios locales, crear planes de preparación para desastres y abastecerse de kits de suministros para desastres con alimentos, agua y otras necesidades para sus hogares”, afirmó la oficina del gobernador el viernes.
Los condados de Citrus y Levy han emitido órdenes de evacuación obligatoria en determinadas zonas bajas y para algunos residentes que viven en casas prefabricadas o vehículos recreativos.
En tanto, se han anunciado avisos de evacuación voluntaria en otras zonas de ambos condados, junto con los condados de Pasco y Taylor.
Fotografía de archivo de la formación de un fenómeno metereológico en el Atlántico. EFE/ NOAA
La distribución de sacos de arena comenzó el viernes para los residentes de varias comunidades en los metros de Orlando y Tampa. “Usted todavía tiene algún tiempo para poner su kit de suministros de desastre juntos”, dijo el director del Centro de Huracanes Michael Brennan.
“Asegúrese de que tiene varios días de alimentos, agua, medicamentos recetados. Mantenga el depósito de gasolina lleno, dinero en efectivo a mano y baterías. Asegúrese de que su teléfono esté cargado y asegúrese de tener una radio con batería”, afirmó la autoridad.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, también declaró el sábado el estado de emergencia ante los posibles impactos de Debby.
“A medida que el estado se prepara para un sistema de tormentas importantes a principios de esta semana que viene, instamos a todos los georgianos a tomar precauciones para mantener a sus familias y propiedades seguras. He emitido un Estado de Emergencia hasta el jueves 8 de agosto”, dijo Kemp en un post en X.