Snowden habría pedido asilo temporal en Rusia
Por CNN Chile
12.07.2013 / 21:19
{"multiple":false,"video":[]}
El ex analista señaló no tener la capacidad de viajar a Latinoamérica.
El ex analista de la CIA señaló no tener la capacidad de viajar a Latinoamérica.
Durante la mañana de este viernes, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, habría pedido al gobierno Ruso que le entregara asilo temporal mientras analiza su retiro definitivo a algún país.
Snowden se reunió esta mañana con distintas organizaciones de Derechos Humanos, realizando una conferencia privada donde presentó un comunicado en el que lamentó el accionar de varios países, incluso el caso que afectó al Presidente de Bolivia, Evo Morales. Además manifestó que las complicaciones de Estados Unidos y países europeos que “quieren actuar fuera de la ley” provocaron que tomara la decisión de no ir a América Latina, región principal que había elegido para viajar y donde ya se le había ofrecido asilo.
El ex analista se encuentra trabajando con un equipo que son los mismos de Wikileaks, quienes habrían considerado que no era bueno moverse de Rusia. El abogado que está ayudando a Julian Assange es el mismo de Snowden.
El sitio web de Wikileaks informó a través de un comunicado que se reunió con Snowden y con el grupo de Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú, y entregó una transcripción de los dichos del ex agente de la CIA.
Mientras que en Sudamérica, los países agrupados en el Mercosur pedirá formalmente disculpas a los países que negaron el recibimiento a Evo Morales la pasada semana.
La alianza de países buscará que los países europeos den su argumentación por negarle el espacio aéreo al avión que trasportaba al mandatario boliviano, hecho el cual desencadenó un aterrizaje de emergencia de la aeronave diplomática por falta de combustible.
Así Argentina, Brasil, Uruguay y Venezeula condenaron el actuar de las naciones del viejo continente, además agregaron que están a favor de entregar asilo al ex miembro de la CIA. En la reunión que se realizó en Montevideo se acordó también que Venezuela, incorporada recién el año pasado al bloque, asuma la presidencia pro témpore de la organización.