Con información de CNN

“Fue un intento de asesinato”: Detenido en campo de golf de Trump revela que quería matarlo

Por CNN Chile

23.09.2024 / 12:46

{alt}

La semana pasada, Ryan Wesley Routh fue acusado de 2 delitos relacionados con armas de fuego tras presuntamente huir del recinto en Florida. A medida que avance la investigación, podrían presentarse cargos más graves en el caso.


(CNN) – El hombre que, según las autoridades, estaba sentado con un rifle en los árboles donde Donald Trump estaba jugando al golf a principios de este mes en West Palm Beach, Florida, escribió previamente una carta en la que decía que “esto fue un intento de asesinato contra Donald Trump“, según una nueva presentación de los fiscales federales.

Un testigo dijo a los investigadores que Ryan Wesley Routh había dejado una caja en su casa meses antes, que “contenía municiones, un tubo de metal, materiales de construcción diversos, herramientas, cuatro teléfonos y varias cartas”. Después de enterarse del aparente intento de asesinato, el testigo abrió la caja, según el expediente.

Una carta dirigida a “The World” decía: “Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero le fallé. Hice lo mejor que pude y puse todo el coraje que pude reunir. Ahora depende de usted terminar el trabajo; y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completarlo”.

Carta de Ryan Wesley Routh

Carta de Ryan Wesley Routh / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EE.UU.

Trump “terminó las relaciones con Irán como si fuera un niño y ahora Oriente Medio se ha desmoronado”, dice la carta.

La semana pasada, Routh, de 58 años, fue acusado de dos delitos relacionados con armas de fuego tras presuntamente huir del campo de golf Trump International. A medida que avance la investigación, podrían presentarse cargos más graves en el caso.

Comparecerá ante el tribunal el lunes para una audiencia de detención.

Los fiscales dicen que un agente del Servicio Secreto disparó contra Routh después de ver un rifle que sobresalía de la línea de árboles varios hoyos delante de donde Trump estaba jugando al golf el 15 de septiembre, y que Routh fue visto por un testigo huyendo de la escena y marchándose.

La denuncia contra Routh dice que los datos de su teléfono móvil muestran que pudo haber estado acechando durante casi 12 horas en el campo de golf. Fue arrestado después de que la policía detectara su coche circulando por una autopista cercana.

Tenía una lista de ubicaciones de Trump; busqué cómo llegar a México

Los fiscales dicen que Routh estuvo en el área del campo de golf de Trump y la residencia del expresidente en Mar-a-Lago durante varios días en el mes antes de ser arrestado y tenía una búsqueda en Google sobre cómo viajar de Florida a México en uno de sus teléfonos.

Routh también tenía una lista escrita a mano de fechas y lugares donde Trump apareció o se esperaba que apareciera en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Los fiscales escribieron que Routh había viajado a West Palm Beach desde Carolina del Norte el 14 de agosto. Los datos del teléfono celular lo muestran cerca de la residencia de Trump en Mar-a-Lago y del campo de golf “varios días y momentos” entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre, el día en que fue arrestado, dicen los fiscales.

Mientras registraban el auto de Routh, los agentes encontraron seis teléfonos celulares, uno de los cuales incluía “una búsqueda en Google sobre cómo viajar desde el condado de Palm Beach a México“.

Los agentes también encontraron 12 pares de guantes; una licencia de conducir de Hawái a nombre del acusado; un pasaporte a nombre del acusado”, dice el expediente.

Arma de Ryan Wesley Routh

Arma de Ryan Wesley Routh / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EE.UU.

Los antecedentes recientes de Routh incluyen una temporada en Ucrania, donde intentó sin éxito ser reclutado para luchar contra Rusia, así como un tiempo en Hawaii trabajando en la construcción.

En publicaciones en línea, frecuentemente centradas en la política estadounidense y los acontecimientos mundiales, Routh dijo que votó por Trump en 2016, pero que el presidente se había convertido en una decepción, y agregó: “Me alegraré cuando te vayas“.

Routh, en un libro autoeditado, también le dijo al país de Irán: “Ustedes son libres de asesinar a Trump”.