Sospechoso de tiroteo en El Paso le dijo a la policía que el objetivo de su ataque eran “los mexicanos”
Por CNN Chile
09.08.2019 / 18:00
Las autoridades están investigando el ataque a la comunidad latina como un caso terrorista doméstico y están evaluando tratar el caso como un posible delito de odio, debido a que muchas de las víctimas tenían apellido latino y ocho eran mexicanos.
Una declaración jurada de arresto por el presunto tirador de El Paso (Texas) revela cómo el hombre le relató a la policía que los objetivos de su ataque eran “los mexicanos”.
El informe cita la cuenta de la declaración jurada del detective de El Paso Adrián García, quien dice que Patrick Crusius, de 21 años, le dijo “Soy el atacante” y dice: “El acusado declaró una vez dentro de la tienda que abrió fuego usando su AK-47 disparando a múltiples víctimas inocentes”.
Brian Todd de CNN informó previamente de fuentes cercanas a la investigación que Crusius fue arrestado cerca del lugar del ataque después de acercarse a un oficial de motocicletas y decirle a la policía que él era el tirador.
Lee también: Mónica Rincón y tiroteo en El Paso: “Hay caminos que no se desandan y quienes los comienzan son responsables”
El hombre que según las autoridades mató a 22 personas en un Walmart de El Paso el fin de semana pasado afirmó que atacó la ciudad porque, en parte, quería distancia entre el objetivo y su ciudad natal al otro lado de Texas, confirmaron tres fuentes con conocimiento de la investigación.
Crusius creía que si cometía el ataque cerca de su casa en un suburbio de Dallas, su familia y conocidos habrían sabido que lo hizo, dijeron las fuentes.
La policía cree que Crusius colgó en Internet un manifiesto que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y planteaba: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”.
El texto promueve la teoría supremacista blanca conocida como “el gran reemplazo”, en referencia a un supuesto plan de las élites europeas para sustituir a la población blanca del continente por inmigrantes del norte de África y Oriente Próximo.
De hecho, las autoridades están investigando el ataque a la comunidad latina como un ataque terrorista doméstico y están evaluando tratar el caso como un posible delito de odio, debido a que muchas de las víctimas tenían apellido latino y ocho eran mexicanos.