Ambos hombres son ciudadanos mexicanos que residen ilegalmente en Estados Unidos, según las declaraciones juradas. El lunes, 51 personas fueron encontradas muertas en condiciones sofocantes.
(CNN) – Dos hombres fueron acusados en relación con la muerte de 51 migrantes que fueron encontrados en condiciones sofocantes en un camión en San Antonio, según denuncias penales presentadas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao fueron acusados de “posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos“, según las denuncias penales que se presentaron este lunes, el mismo día en que los migrantes fueron encontrados. Las autoridades pudieron localizar a los hombres después de responder al incidente del camión, según la declaración jurada.
“Los agentes investigaron la placa de registro de Texas en el camión y encontraron una residencia en San Antonio, Texas, como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas”, dice la declaración jurada.
El Departamento de Policía de San Antonio instaló vigilancia en la residencia “y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante”. El hombre fue identificado como D’Luna-Bilbao, quien tenía un arma de fuego en la consola, según la declaración jurada.
En la misma casa, las autoridades vieron otra camioneta cuyo conductor, un hombre más joven, fue identificado como D’Luna-Mendez.
Ambos hombres son ciudadanos mexicanos que residen ilegalmente en Estados Unidos, según las declaraciones juradas. CNN no ha podido determinar si alguno de los dos tiene un abogado.
Lee también: Biden describe muerte de migrantes en San Antonio como “horrible y desgarradora”
Lo que sabemos del hecho
Este lunes, las autoridades fueron alertadas de la escena justo antes de las 6:00 p.m., cuando un trabajador en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda, dijo el jefe de policía Bill McManus. El trabajador encontró un tráiler con las puertas parcialmente abiertas y vio personas muertas adentro, dijo.
El camión pasó el lunes por un puesto de control al norte de Laredo, Texas, dijo el representante federal Henry Cuellar, quien representa a un distrito que incluye a Laredo y San Antonio, que están a unos 240 kilómetros de distancia. Cuéllar habló el martes con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y ha estado en contacto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, le dijo a CNN.
Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en Alamo, Texas, le dijo a CNN este martes que el semirremolque usaba los mismos números de identificación federales y estatales que uno de sus vehículos. Dijo que las imágenes del camión muestran que mostraba el número del Departamento de Transporte (DOT) federal de su compañía y los números de identificación del DOT de Texas de uno de sus camiones. Esto fue informado por primera vez por el San Antonio Express-News.
Betancourt dijo que la camioneta en San Antonio, que es del mismo color que su Volvo semi rojo, no es propiedad de su compañía. Una búsqueda de los números del DOT de Estados Unidos y del DOT de Texas publicados en el camión encontrado en San Antonio mostró que los números habían sido registrados a nombre de la compañía de Betancourt.
“Nosotros no estamos vinculados para nada a ese camión”, dijo Betancourt. “No sabemos a quién pertenece ese vehículo”.
Los migrantes hallados provienen de tres países
El número de muertos incluye a migrantes de México, Guatemala y Honduras, según un agente de la ley federal, que habló bajo condición de anonimato.
La oficina del médico forense ha identificado potencialmente a 34 de las 51 víctimas, dijo la comisionada del Precinto 1 del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, durante una conferencia de prensa este martes. El médico forense del condado también ha pedido ayuda a las oficinas de médicos forenses de los condados vecinos debido a la gran cantidad de víctimas.
Cuarenta y ocho personas murieron en el lugar y dos más murieron en los hospitales, dijo el martes a CNN el funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley, y señaló que el número de víctimas es preliminar.
Dieciséis personas, 12 adultos y cuatro niños, fueron llevadas vivas y conscientes a instalaciones médicas, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, en una conferencia de prensa este lunes por la noche.
“Este es el peor evento de contrabando de personas en Estados Unidos. Esto arroja luz sobre cuán peligroso es el contrabando de personas”, dijo Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio.
“En el pasado, las organizaciones de contrabando eran mamá y papá. Ahora están organizadas y vinculadas con los cárteles. Así que tienes una organización criminal que no tiene en cuenta la seguridad de los migrantes. Son tratados como mercancías en lugar de personas”, le dijo a CNN en una entrevista telefónica.
El descubrimiento se produjo cuando las autoridades federales de Estados Unidos lanzaron lo que describieron como una operación “sin precedentes” para interrumpir las redes de contrabando de personas en medio de una afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Tres personas han sido detenidas y están bajo custodia policial, aunque su conexión con la situación no está clara, dijo el jefe de policía Bill McManus en una conferencia de prensa el lunes por la noche. No está claro si los dos hombres acusados son parte de las tres personas detenidas.