La compañía señaló a través de un tuit: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la etapa de separación". El cohete no estaba tripulado al momento de la explosión.
El cohete de la empresa SpaceX explotó durante su primera prueba de lanzamiento. Elon Musk señaló que esta era una de las posibilidades anticipadas.
La compañía señaló a través de un tuit: “Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la etapa de separación“.
El cohete no estaba tripulado al momento de la explosión.
¿Qué pasó?
El enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, despegó este jueves por la mañana, dejando una gran explosión a través del paisaje costero mientras cobraba vida. La nave espacial Starship, montada sobre el propulsor, se elevó sobre el Golfo de México.
Aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, se esperaba que el cohete propulsor Super Heavy gastara la mayor parte de su combustible y se separara de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se desechara en el océano. Pero el cohete explotó en el aire.
A pesar de dicha explosión, se pudo ver en la transmisión al equipo de SpaceX celebrando. Así también, en su cuenta de Twitter, donde expresaron: “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.
“¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!”, añadieron.
La compañía de Elon Musk intentó hacer un lanzamiento el lunes, pero no pudo debido a un problema técnico.
¿Por qué no despegó Starship el lunes?
El lanzamiento se canceló debido a lo que la transmisión de SpaceX dijo que era un problema de presurización.
“Una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no hay lanzamiento hoy”, tuiteó Musk en el momento.
El equipo continuó con la ejecución de algunas operaciones de lanzamiento y mantuvo la cuenta regresiva en marcha en una práctica conocida como “ensayo general húmedo”, incluso después de tomar la decisión de cancelar el intento de lanzamiento. Finalmente, detuvieron el reloj de cuenta regresiva cuando quedaban 40 segundos.
Es común que los lanzamientos por primera vez se retrasen a medida que los ingenieros resuelven problemas que pueden no haber sido evidentes durante las pruebas anteriores.
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, por ejemplo, se sometió a cuatro intentos de completar un ensayo general húmedo y dos intentos de lanzamiento antes de que el vehículo finalmente despegara en noviembre de 2022.
En el período previo al despegue de este lunes, Musk trató de moderar las expectativas y dijo: “El éxito no es lo que se debe esperar. … Eso sería una locura”.