El jurado determinó de forma unánime y en menos de tres horas que el ex asesor de Donald Trump era culpable de desacato al Congreso. El juez federal a cargo del caso fijó para el próximo 21 de octubre la lectura de sentencia, en la que Bannon arriesga un mínimo de 30 días en la cárcel.
(CNN) – Un jurado federal encontró al ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon, culpable de desacato al Congreso por desafiar una citación de la comisión selecta de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero.
Bannon enfrenta una sentencia mínima de 30 días en la cárcel, según la ley federal.
La condena es un impulso para la investigación de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes y el poder del Congreso para citar documentos y testimonios. También es una victoria para el Departamento de Justicia, que está bajo un intenso escrutinio por su enfoque de los asuntos relacionados con el ataque del 6 de enero.
Lee también: Tribunal Supremo de EE.UU. impide a Biden imponer su política de deportación, por ahora
Después de dos días de escuchar pruebas y testimonios de testigos, el jurado llegó a un veredicto unánime en menos de tres horas.
El juez federal Carl Nichols fijó la sentencia de Steve Bannon para el 21 de octubre.
En la sala del tribunal, Bannon sonrió mientras leían el veredicto. Miró de un lado a otro entre el diputado de la sala del tribunal y el capataz.
Así reaccionó Bannon al veredicto
Antes de que se anunciara el veredicto, el ex asesor de Trump, Steve Bannon, había entrado en la sala del tribunal en un estado de ánimo relativamente optimista. Arrojó su mascarilla sobre la mesa tan pronto como llegó, luego se sentó en su teléfono durante varios minutos, varias veces mostrando un mensaje a su abogado.
Lee también: Audiencia sobre el asalto al Capitolio concluye que Trump decidió no actuar
Una vez que se reunió el jurado, y antes de que se leyera el veredicto, tenía una mano apoyando la mesa y miró a los miembros del jurado solo unas cuantas veces, principalmente al juez. Tuvo una sonrisa burlona después de que se leyó el veredicto, y luego palmeó la espalda de sus abogados.
El presidente del jurado leyó el veredicto en voz baja. Llevaba una máscara facial verde, y el resto del jurado también mantuvo sus máscaras puestas.
El jurado luego respondió al unísono, “sí”, y culpable fue su veredicto.
Bannon asintió brevemente cuando el juez agradeció al jurado por su servicio. Antes de salir del juzgado, se detuvo en la oficina de libertad condicional.