Después de cuatro décadas, un submarino de misiles balísticos de la Marina de los Estados Unidos realizó una escala histórica en un puerto de Corea del Sur. Este submarino tiene capacidad para transportar aproximadamente 80 ojivas nucleares.
(CNN) – Por primera vez en décadas, un submarino de misiles balísticos de la Marina de los EE.UU. con capacidad nuclear hizo una escala en un puerto de Corea del Sur, en un movimiento que se produce pocos días después de que Corea del Norte probara lo que dijo que era un misil balístico intercontinental de combustible sólido.
La presencia del submarino de misiles balísticos clase Ohio en la ciudad portuaria surcoreana de Busan fue anunciada el martes por la tarde por el Ministerio de Defensa del país.
Se produjo cuando Kurt Campbell, coordinador para el Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., estaba en la reunión inaugural en Seúl del Grupo Consultivo Nuclear (NCG).
El NCG es un panel conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur establecido por los líderes de los países en una cumbre en Washington en abril.
La llegada del submarino sigue a un período de mayores tensiones en la península, durante el cual Corea del Norte probó lo que dijo que era un misil avanzado de largo alcance y amenazó con derribar un avión de reconocimiento militar estadounidense que participa en lo que llamó actividades de “espionaje hostil” cerca de su territorio.
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y alta funcionaria por derecho propio, dijo en un comunicado el lunes que el despliegue de un submarino de misiles balísticos estadounidense en la península dañaría las líneas de comunicación ya rotas entre las dos partes.
“La realidad ante la RPDC (República Popular Democrática de Corea) no es el diálogo promocionado repetidamente por Estados Unidos”, dijo Kim. En cambio, dijo, el NCG estaba “discutiendo abiertamente el uso de armas nucleares contra la RPDC y la entrada del submarino nuclear estratégico de EE. UU. en aguas de la península de Corea por primera vez en 40 años”.
“Estados Unidos debe saber que su sistema reforzado de disuasión extendida y su sistema de alianza militar excesivamente extendido, una entidad amenazante, solo hará que la RPDC se aleje más de la mesa de negociaciones deseada por ella”, agregó el comunicado.
Sub puede transportar hasta 80 ojivas
Conocidos coloquialmente como “boomers”, cada uno de los submarinos de la clase Ohio puede transportar un máximo de 20 misiles balísticos Trident II.
La Iniciativa de Amenazas Nucleares del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación estima que cada misil Trident puede transportar cuatro ojivas nucleares, lo que significa que cada submarino de misiles balísticos de EE. UU. podría transportar alrededor de 80 ojivas nucleares.
La escala del puerto surgió de un acuerdo entre el presidente de los EE. UU., Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, cuando se reunieron en la capital de los EE. UU. en abril. La “Declaración de Washington” incluía un conjunto de medidas destinadas a hacer que Pyongyang se lo pensara dos veces antes de lanzar un ataque contra su vecino del sur.
“Nuestro tratado de defensa mutua está revestido de hierro, y eso incluye nuestro compromiso de extender la disuasión, y eso incluye la amenaza nuclear, la disuasión nuclear”, dijo Biden en ese momento.
El establecimiento del NCG surgió de esa reunión Biden-Yoon.
En una declaración conjunta el martes, los dos aliados dijeron que el NCG mejoraría la “postura combinada de disuasión y respuesta”.
“Como resultado, la fuerza colectiva de nuestras dos naciones contribuirá directamente a la paz y la estabilidad continuas en la península de Corea y en toda la región del Indo-Pacífico”, se lee en el comunicado.
“Esta reunión inaugural del NCG brindó a Estados Unidos la oportunidad de reafirmar y fortalecer el compromiso de Estados Unidos de proporcionar una disuasión extendida a la República de Corea, respaldada por la gama completa de capacidades de Estados Unidos, incluida la nuclear”, agregó.
Poco valor militar
Los analistas dijeron después de la “Declaración de Washington” que la presencia de un submarino de misiles balísticos de la Marina de los EE. UU. en un puerto de Corea del Sur sería puramente simbólica y, de hecho, reduciría el valor militar del submarino.
“Tácticamente, (EE. UU. y Corea del Sur) están disminuyendo el activo más poderoso del submarino; su sigilo”, dijo en abril Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Comando del Pacífico de EE. UU. en Hawái.
Los misiles Trident tienen un alcance de 4.600 millas (7.400 kilómetros), lo que significa que son capaces de alcanzar un objetivo en Corea del Norte desde vastas franjas de los océanos Pacífico, Índico o Ártico.
“Militarmente, (estos submarinos) no necesitan estar cerca de Corea para alcanzar objetivos potenciales allí”, dijo Blake Herzinger, investigador del Centro de Estudios de los Estados Unidos, en abril.
Una de las claves de la disuasión nuclear es la incertidumbre.
Un submarino de misiles balísticos de EE. UU. que acecha cientos de pies debajo de la superficie del océano a miles de millas de Corea del Norte todavía estaría dentro del alcance de Pyongyang, pero sería casi imposible de detectar para Corea del Norte.
Uno que llegue a Corea del Sur en una visita al puerto, que debe organizarse con 24 a 48 horas de anticipación, sería mucho más visible, lo que le daría una ventaja a Corea del Norte, dijo Schuster.
“Si Kim Jong Un estaba buscando hacer un ataque sorpresa, le dimos la ubicación del submarino y la hora en que estará allí”, dijo Schuster.