Guardias costeras de EE.UU. y Canadá realizan misión de búsqueda de submarino turístico que exploraba restos del Titanic

Por CNN Chile

19.06.2023 / 20:25

{alt}

Elementos de la Guardia Costera de EE.UU. y Canadá están buscando en la superficie del mar a 900 millas al este de Cape Cod, utilizando un sonar para escuchar sonidos en el agua, que tiene una profundidad de hasta 13,000 pies en el área. El sumergible tenía 5 personas a bordo y 4 días de capacidad de capacidad de emergencia.


(CNN) — El sumergible civil de 21 pies de largo con cinco personas a bordo, que desapareció el domingo en las remotas aguas del Océano Atlántico Norte donde se hundió el Titanic, tiene cuatro días de capacidad de emergencia, dijo el lunes por la tarde el líder de los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Elementos de la Guardia Costera de EE.UU. y Canadá están buscando en la superficie del mar a 900 millas al este de Cape Cod y utilizan un sonar para escuchar sonidos en el agua, que tiene una profundidad de hasta 13,000 pies en el área.

Las cinco personas a bordo del barco, que estaba en una expedición para ver los restos del Titanic, eran un piloto y cuatro “especialistas de la misión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, el lunes en una conferencia de prensa. No identificó a los cinco y dijo que las autoridades aún estaban en proceso de contactar a los miembros de la familia.

Refirió a los reporteros al grupo que realiza la expedición, OceanGate Expeditions, para obtener información sobre lo que implica el término “especialista en misiones”.

“Estamos trabajando muy de cerca en este punto para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para localizar el sumergible y rescatar a los que están a bordo”, dijo Mauger.

El barco de investigación canadiense Polar Prince notificó el domingo a la rama militar que había perdido contacto con el barco submarino, según la portavoz de la Guardia Costera, la teniente Samantha Corcoran. En un tuit, la Guardia Costera dijo que el silencio de las comunicaciones comenzó aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de la inmersión del barco.

El tiempo es un factor, dijeron las autoridades. “En términos de horas, entendimos que eran 96 horas de capacidad de rescate o emergencia del operador”, dijo Mauger a los periodistas. “Y entonces anticipamos que hay en algún lugar entre 70 y las 96 horas completas disponibles en este momento”.

Un empresario británico con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Hamish Harding, es una de las personas en el sumergible, según una publicación en las redes sociales de la empresa de su propiedad, Action Aviation.

“El submarino tuvo un lanzamiento exitoso y Hamish actualmente está buceando”, dijo la compañía en una publicación de Instagram el domingo.

Harding fue una de las primeras personas en viajar el Challenger Deep en el Océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.

El sábado escribió sobre la misión Titanic: “Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirige al Titanic”.

Los activos de búsqueda incluyen barcos civiles

Aviones C-130 buscaban en la superficie y dos aviones P-8 que usan sonar para encontrar submarinos formaban parte de los esfuerzos de búsqueda, dijo Mauger el lunes. Los barcos comerciales también están involucrados y uno tiene sonar, agregó.

“A menudo confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros buques en llegar”, dijo Mauger. “Y así hemos estado en contacto con embarcaciones comerciales adicionales que están operando en el área, así como también hemos iniciado el movimiento de activos adicionales de la Guardia Costera de Canadá y activos de superficie de la Guardia Costera de los EE. UU. en el área en el transcurso de los próximos días”.

La Guardia Costera de EE. UU. también ha estado en contacto con la Armada de EE. UU. y el ejército canadiense para determinar qué capacidad de rescate submarino está disponible, si es necesario, dijo Mauger.

OceanGate está ayudando en la búsqueda y dijo que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer de regreso a la tripulación de manera segura”.

“Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible”, dijo el grupo. “Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación”.

El jefe Mi’sel Joe de Miawpukek First Nation, que es copropietario del Polar Prince, el barco de apoyo de la expedición, dijo que recibió una llamada el domingo por la tarde alertándolo de que el submarino tenía dos horas de retraso y aún no había salido a la superficie, y que tenían perdió la comunicación con el submarino. En ese momento, las solicitudes de búsqueda y rescate se habían enviado, dijo.

Sub tiene características de seguridad, dice la compañía

OceanGate Expeditions opera un viaje que lleva a los pasajeros a los restos del Titanic en el fondo del océano por precios que comienzan en US$ 250,000, según una versión archivada de su sitio web, accesible a través de Wayback Machine de Internet Archive.

“Sigue los pasos de Jacques Cousteau y conviértete en un explorador submarino, comenzando con una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es su oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo realmente extraordinario”, decía el sitio web. “Conviértete en uno de los pocos en ver el Titanic con tus propios ojos”.

La expedición de ocho días tiene su base en St. John’s, Newfoundland y comienza con un viaje de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio. Allí, hasta cinco personas, incluido un piloto, un “experto en contenido” y tres pasajeros que pagan, abordan un sumergible llamado “Titan” y descienden durante dos horas hasta el fondo del océano para ver el Titanic de cerca.

Según OceanGate, Titan es un sumergible de 23,000 libras hecho de fibra de carbono y titanio. Como característica de seguridad, el submarino utiliza un “sistema patentado de monitoreo de la salud del casco (RTM) en tiempo real” que analiza la presión sobre la embarcación y la integridad de la estructura, afirma la compañía.

El Titanic chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió en el Océano Atlántico Norte en abril de 1912, matando a más de 1500 personas. Los restos del Titanic, descubiertos en 1985, se encuentran en dos partes en el fondo del océano, a casi 13,000 pies debajo de la superficie, al sureste de Terranova.

A diferencia de un submarino, un sumergible tiene reservas de energía limitadas, por lo que necesita una nave nodriza que pueda lanzarlo y recuperarlo, según la NOAA.