Con información de CNN Brasil

Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena suspensión inmediata de X

Por CNN Chile

30.08.2024 / 16:48

{alt}

La decisión fue tomada por el ministro Alexandre de Moraes tras la falta de cumplimiento por parte de la empresa, que no designó un nuevo representante legal en Brasil como se había exigido.


(CNN Brasil) – El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó este viernes la suspensión de X en todo Brasil.

Para dar cumplimiento a la decisión, el juez ordenó citar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y a las empresas que prestan servicios de internet en el país.

Sin respuesta

La decisión se tomó luego de que el STF ordenara al empresario Elon Musk, propietario de X, designar un nuevo representante legal de la empresa en Brasil, bajo pena de suspensión de la red social.

La citación se realizó a través de una publicación en el perfil oficial del Tribunal en la propia plataforma. El plazo dado para cumplir con la orden fue de 24 horas. La empresa no cumplió con la orden durante el período.

Incumplimientos

OX anunció el cierre de la oficina en Brasil el 17 de agosto. La medida se tomó luego de una decisión en la que Moraes ordenó la detención del representante de la plataforma en el país, si no se cumplían las órdenes de bloqueo de perfil.

La decisión de Moraes se produjo a raíz del incumplimiento por parte de la empresa de órdenes anteriores. La desobediencia provocó un aumento de las multas impuestas por el STF.

Ante la ausencia de representantes de X en Brasil, Moraes ordenó el bloqueo de las cuentas de la empresa Starlink en Brasil, también propiedad de Elon Musk, como forma de garantizar el pago de las multas impuestas por el STF a la plataforma.

Como muestra CNN, a pesar del anuncio de retirada del país, X Brasil aún mantiene abierta su empresa en el país, con sede en São Paulo. El CNPJ de la empresa sigue abierto, pero los empleados fueron despedidos.

Críticas y ataques

Propietario de X y Starlink, el multimillonario Elon Musk publicó montajes de Moraes y criticó al ministro tras ser citado por el STF.

El empresario viene liderando ataques contra Moraes y el Poder Judicial brasileño. Es investigado por el STF desde abril.

Musk fue incluido como investigador en la investigación de la milicia digital por órdenes de Moraes, quien también ordenó abrir una investigación para investigar la conducta del multimillonario en la posible comisión de delitos como obstrucción de la justicia o incitación al delito.

El dueño de la plataforma había agredido a Moraes. Dijo que el ministro promueve la “censura” y amenazó con ignorar órdenes judiciales sobre la suspensión de cuentas en la plataforma.