“Mi dolor y mi fe vacilante no son solo para mí, sino para todas las mujeres que luchan por la justicia en los tribunales”, expresó en un comunicado Bilkis Bano tras enterarse que los hombres que la violaron y que mataron a 14 personas de su familia fueron puestos en libertad en agosto. Una decisión que los críticos advierten está contaminada políticamente.
(CNN) – De pie en una fila frente a las puertas del centro de detención de Godhra en Gujarat, en el oeste de India, los 11 hombres de mediana edad podrían haber sido confundidos con dignatarios visitantes que reciben dulces y bendiciones de admiradores locales.
En realidad, formaban parte de una mafia hindú de 2002 que acababa de ser liberada después de cumplir 14 años de cadena perpetua por uno de los crímenes más atroces en la historia reciente de la India.
Desde su liberación en agosto, el Día de la Independencia de la India, los hombres se han dispersado por todo el país.
Pero hay una persona que nunca podrá escapar de las repercusiones del ataque de hace 20 años: Bilkis Bano, que tenía solo 21 años y estaba embarazada cuando una turba la violó en grupo y mató a 14 miembros de su familia, incluido su hijo de 3 años.
Lee también: Meghan Markle dice que la Reina Isabel ll fue un “ejemplo brillante” de liderazgo femenino
Bano estaba demasiado angustiada para hablar sobre la liberación de los hombres, pero emitió un comunicado a través de su abogado, diciendo que no había sido consultada sobre la decisión y que había “sacudido” su fe en la justicia. “Mi dolor y mi fe vacilante no son solo para mí, sino para todas las mujeres que luchan por la justicia en los tribunales”, dice el comunicado.
La recomendación de liberar a los hombres fue hecha por un panel asesor designado por el gobierno de Gujarat, encabezado por el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Narendra Modi. Los críticos dicen que la decisión estuvo contaminada por la política, la misoginia y la discriminación religiosa, y expone lo que ven como la hipocresía de los líderes del BJP que afirman apoyar la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Algunos legisladores y activistas han pedido a la Corte Suprema que vuelva a arrestar a los hombres.
Algunos legisladores dijeron que la decisión tenía connotaciones políticas y se produjo solo cuatro meses antes de que el BJP espere asegurar la reelección en las elecciones del estado de Gujarat.
Subhashini Ali, exparlamentaria y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas de Toda India, que presentó una petición por separado en la Corte Suprema , dijo que si la intención era polarizar a los votantes, había fracasado. “Por primera vez, me doy cuenta de que incluso los partidarios del BJP no apoyan lo que han hecho”, dijo.
Disturbios mortales
La lucha de Bano por la justicia se remonta a 2002, cuando estallaron divisiones centenarias en Gujarat entre la mayoría hindú y musulmana, quienes, según las cifras del último censo, de hace más de una década, constituían alrededor del 10% de la población del estado, y aproximadamente 14% a nivel nacional.
Lee también: OMS mantiene emergencia sanitaria por COVID-19: “Sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos”
En ese momento, turbas hindúes prendieron fuego a casas y tiendas musulmanas en represalia por el bombardeo de un tren cerca de Godhra, que mató a decenas de activistas hindúes y se culpó a los musulmanes.
Los activistas habían estado haciendo campaña para construir un templo en el sitio de la mezquita Babri Masjid en Ayodhya, una ciudad que muchos hindúes creen que es el lugar de nacimiento de Rama, la encarnación de Vishnu, una de las deidades más poderosas del hinduismo.
Los musulmanes todavía lamentaban la pérdida de la antigua mezquita en 1992, destruida por nacionalistas hindúes, supuestamente con martillos, varillas y palas . Eso desencadenó parte de la violencia sectaria más mortífera de la India desde la independencia en 1947.
Una investigación encontró que Modi, entonces el primer ministro de Gujarat, no tenía la culpa de los disturbios en 2002 que mataron a más de 1,000 personas, incluida la familia de Bano. Bano le diría más tarde a la corte que los hombres corrieron hacia ellos con espadas, palos y hoces. Según documentos judiciales, uno agarró a su hija pequeña y la tiró al suelo. Tres hombres la violaron, mientras que los demás atacaron a sus hermanas, tías y sus hijas. Cayó inconsciente y despertó horas después, rodeada de cuerpos.
En 2008, después de un juicio de alto perfil, sus atacantes fueron sentenciados a cadena perpetua por violación y asesinato, y ahí es donde Bano esperaba que se quedaran. Pero este agosto, el gobierno estatal les concedió la remisión, en virtud de una disposición del Código de Procedimiento Penal de la India que permite que los presos sean liberados una vez que cumplen 14 años.
A Moitra, del partido All India Trinamool Congress, le horrorizó la idea de que Bano, que ahora tiene 40 años, tendría que regresar una vez más a los tribunales, por lo que ella y otros activistas impugnaron la liberación ante la Corte Suprema en su nombre.
“Todos piensan que Bilkis sería quien presentaría una petición de revisión. (Pero) estaba exhausta”, dijo Moitra. “Ella no podía creer que la justicia terminaría así. Así que creo que nos incumbía a todos hacerlo”.
¿Por qué fueron liberados?
La Corte Suprema desempeñó un papel en la liberación de los prisioneros y ahora decidirá si debe confirmarse o revocarse, según Sanjay Hegde, un importante defensor de la corte.
Dijo que el tribunal había ordenado anteriormente a las autoridades que consideraran la petición de clemencia de los prisioneros bajo una política de remisión de 1992.
Esa política daba derecho a todos los presos a buscar la remisión después de cumplir 14 años, sin importar el delito que hubieran cometido. Las reglas se hicieron más estrictas en 2014, por lo que algunos delincuentes, incluidos violadores y asesinos, no son elegibles para la libertad anticipada.
Lee también: Ejército de Corea del Norte disparó al mar tiros de “amenaza y advertencia”
La presidenta nacional del ala femenina del BJP, Vanathi Srinivasan, dijo que el gobierno de Gujarat cumplió con la ley. “No fueron liberados por razones políticas”, dijo, según PTI.
Sin embargo, en comentarios grabados en video, CK Raulji, un legislador estatal del BJP y miembro del panel que recomendó la liberación, sugirió que la casta podría haber tenido algo que ver con eso. “Son buenas personas, brahmanes. Y se sabe que los brahmanes tienen buen ‘sanskaar’ (moral). Podría haber sido la mala intención de alguien arrinconarlos y castigarlos”, dijo, informó el sitio de noticias independiente Mojo Story.
Aunque el sistema de castas ha sido proscrito durante mucho tiempo en la India, el sistema tradicional de jerarquía social mantiene a los brahmanes hindúes por encima de otras castas, y especialmente por encima de los musulmanes.
Durante los últimos ocho años de Modi en el poder, muchos musulmanes dicen que la intolerancia religiosa se ha vuelto más pronunciada y que los crímenes contra los musulmanes son más comunes.
“El gobierno está enviando un mensaje muy claro: muéstrame tu cara y te mostraré cómo se aplica la ley a ti”, dijo Moitra. “Muéstrame tu religión y te mostraré cómo se aplica la ley a ti. Y en cierto modo, muéstrame tu género y te mostraré cómo se aplica la ley a ti”.
Hegde le dijo a CNN que no había ninguna razón legal por la cual la Corte Suprema no pudiera revocar la liberación de los hombres y ordenar que se entregaran a las autoridades.
“Si se niegan a rendirse, se podrían tomar las medidas apropiadas”, dijo.
Una vida en la clandestinidad
Yakub Rasool, el esposo de Bano, accedió a reunirse con CNN junto a una carretera en el distrito Godhra de Gujarat, para no revelar la ubicación de su esposa, que está escondida. “Bilkis está tan molesta porque no está hablando con nadie”, dijo.
Rasool dijo que la pareja se había mudado de casa hasta 20 veces en las últimas dos décadas y ahora temía represalias de los hombres, que vivían en el mismo pueblo cuando estallaron los disturbios.
“Desde que ocurrió el incidente, tuvimos que abandonar el pueblo, pero aún hoy viven allí unas 150 familias musulmanas”, dijo. “Todos están asustados. Sienten que estos hombres crearán problemas ya que ahora son libres”.
En toda India, se realizaron protestas en apoyo de Bano, condenando la decisión como un ataque no solo a los musulmanes sino también a los derechos de las mujeres en un país donde los datos del gobierno muestran que una mujer es violada cada 17 minutos. Algunos vieron la liberación de los agresores como un intento deliberado de obtener votos de los partidarios del BJP antes de las elecciones estatales de Gujarat.
Lee también: Bolsonaro se disculpa tras insinuar que refugiadas venezolanas se prostituían: “Mis palabras fueron sacadas de contexto”
“El mensaje que el gobierno de Gujarat está enviando a sus votantes es que apoyamos a los hombres que violaron a mujeres musulmanas en los disturbios de 2002: voten por nosotros”, dijo la activista Kavita Krishnan a sus seguidores en un mitin en Delhi en agosto.
Los críticos dicen que la decisión refleja la desconexión entre los mensajes del gobierno sobre los derechos de las mujeres y la realidad diaria de la mayoría de las mujeres. Los hombres fueron liberados el Día de la Independencia, el mismo día que Modi se dirigió a la nación desde un podio en el histórico Fuerte Rojo de Delhi, instando a sus compatriotas a mostrar respeto a las mujeres.
“Debe haber un sentimiento de respeto hacia ellos, y en eso, el gobierno, la administración, la policía y la justicia tendrán que cumplir con su deber (al 100) por ciento. Tenemos que tomar esta resolución”, dijo Modi.
Pero Rasool dice que no se mostró respeto por su esposa, quien luchó por la justicia durante muchos años.
La pareja quiere que se revoque la decisión, al igual que quienes han presentado peticiones ante la Corte Suprema. “Creemos firmemente que lo que pasó con Bilkis estuvo mal y los convictos deberían ser enviados de regreso a la cárcel”, dijo.