En una nueva sesión dedicada a debatir el polémico proyecto de reforma de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno, el bloque "macronista" exigió al parlamentario que pidiera disculpas. La negativa del diputado, que argumenta que la foto no es una llamada a la violencia, provocó la suspensión de la sesión.
(EFE) – La Asamblea Nacional francesa suspendió hoy a un diputado del bloque izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Thomas Portes, por publicar un tuit con una foto en la que se le veía con un pie encima de un balón con la cara del ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.
En una nueva sesión dedicada a debatir el polémico proyecto de reforma de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno, el bloque “macronista” exigió a Portes que pidiera disculpas.
La negativa del diputado, que argumenta que la foto no es en ningún caso una llamada a la violencia, provocó un tumulto y una suspensión de la sesión.
Posteriormente, la mayoría de la Cámara baja aprobó castigar a Portes con 15 días de suspensión en las sesiones, la pena disciplinaria más grave de este tipo para un diputado.
Es el mismo castigo que se impuso al diputado ultraderechista Grégoire de Fournas, en noviembre pasado, por un supuesto comentario racista hecho en plena Asamblea mientras hablaba otro legislador, un incidente que tuvo incluso una fuerte repercusión internacional.
Desde LFI, la jefa de filas parlamentaria, Mathilde Panot, calificó la sanción como “desproporcionada” y argumentó que el tuit en cuestión tenía un espíritu “caricaturesco” y “carnavalesco”.
“Pueden quitarnos aquí una voz en el hemiciclo, pero no retirarán una sola voz en el país, que está en contra de la reforma de las pensiones”, recalcó Panot, en declaraciones a los medios.
Incluso al margen de este incidente, las sesiones de discusión del proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, que comenzaron el lunes pasado en la Asamblea Nacional, están siendo de alto voltaje.
El punto principal de esta propuesta, a la que se oponen de forma unánime todos los sindicatos, así como la izquierda y la extrema derecha, es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales, a 64.
Además, también se pretende acelerar el paso de 42 a 43 años de cotización necesarios para tener una jubilación completa, que ya estaba programada en la última reforma que se llevó a cabo durante el mandato del anterior presidente, el socialista François Hollande (2012-2017).
Este sábado los sindicatos planean hacer nuevas movilizaciones contra la reforma en todo el país y tienen convocada otra jornada de huelgas, la cuarta desde que se desveló el contenido del proyecto de ley en enero, el próximo 16 de febrero.