La piedra, que data de hace unos 1.500 años, de la era romano-bizantina tardía, es un artefacto notable del mundo antiguo y fue descubierta en 1913 cuando se construía la línea ferroviaria de lo que hoy es Israel.
(CNN) – Se espera que la tablilla más antigua conocida con los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento se venda por hasta dos millones de dólares cuando salga a subasta el mes próximo.
La piedra, que data de hace unos 1.500 años, de la era romano-bizantina tardía, es un artefacto notable del mundo antiguo, pero permaneció olvidada durante cientos de años.
La piedra, que pesa 52 kilos y mide 60 centímetros de alto, fue descubierta en 1913 durante las excavaciones para una nueva línea ferroviaria en la parte sur de lo que hoy es Israel.
Se encontró cerca de los sitios de las primeras sinagogas, mezquitas e iglesias y estaba inscrita con las 10 leyes bíblicas en escritura paleohebrea. Aun así, la importancia del hallazgo no fue apreciada en su totalidad y la piedra se siguió utilizando como pavimento en el exterior de la casa de alguien durante tres décadas. La inscripción se colocó boca arriba y la piedra estuvo expuesta a un intenso tráfico peatonal.
Afortunadamente, la importancia histórica de la losa finalmente se reconoció y se conservó.
Según un comunicado de prensa enviado a CNN por Sotheby’s, que subastará la placa en Nueva York el mes próximo, la piedra fue vendida a un erudito en 1943. Este individuo anónimo “la reconoció como un importante decálogo samaritano que presenta los preceptos divinos centrales para muchas religiones, uno que puede haber sido exhibido originalmente en una sinagoga o una vivienda privada”, decía el comunicado.
La antigua piedra se exhibirá en la sala de exposiciones de Sotheby’s en Nueva York a partir del 5 de diciembre, antes de salir a la venta a finales de mes. Cortesía de Sotheby’s.
El samaritanismo es una religión antigua y monoteísta basada en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Aunque está relacionado con el judaísmo, el samaritanismo considera el monte Gerizim (en la actual Cisjordania) como la morada de Jehová, en lugar del monte Sión.
El lugar donde se encontraba originalmente la placa probablemente fue destruido por las invasiones romanas de 400-600 d.C. o como resultado de las Cruzadas a fines del siglo XI, explicó Sotheby’s.
En un breve videoclip sobre la venta, la casa de subastas describe los Diez Mandamientos del Libro del Éxodo como la “piedra angular de la ley y la moral” y el “texto fundador de la civilización occidental”.
Lee también: ¿Los edificios más raros de Santiago? Youtuber relata la historia de las construcciones más curiosas de la capital
La piedra presenta 20 líneas de texto, que siguen de cerca los versículos de la Biblia, comunes a las tradiciones judía y cristiana. Sin embargo, solo se incluyen nueve de los 10 mandamientos del Éxodo, y el que falta es: “No tomarás el nombre del Señor en vano”. En su lugar hay una nueva directiva para adorar en el Monte Gerizim.
Richard Austin, director global de libros y manuscritos de Sotheby’s, dijo en el comunicado de prensa: “Esta notable placa no solo es un artefacto histórico de gran importancia, sino un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental. Encontrarse con esta pieza compartida de patrimonio cultural es viajar a través de milenios y conectarse con culturas y creencias contadas a través de uno de los códigos morales más antiguos y duraderos de la humanidad”.
La subasta tendrá lugar el 18 de diciembre, pero la tablilla estará disponible para su visualización en la sala de exposiciones de la casa de subastas de Nueva York a partir del 5 de diciembre.
El año pasado, una Biblia hebrea de más de 1.000 años de antigüedad se vendió por 38,1 millones de dólares en Sotheby’s en Nueva York. El Códice Sassoon, que data de finales del siglo IX o principios del X, fue descrito como “uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”.
Lee también: ¿Una Dana en Chile? Los estragos que podría causar el fenómeno climático en el país según un meteorólogo