Pekín desplegó buques de guerra y aviones de combate en lo que describió como una “severa advertencia” a los “actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán”.
(CNN) – Taiwán ha condenado la última ronda de ejercicios militares chinos en la isla autónoma como una “provocación irrazonable” después de que Pekín desplegara buques de guerra y aviones de combate en lo que describió como una “severa advertencia” a los “actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán”.
El Comando del Teatro Oriental del ejército chino dijo el lunes que los ejercicios, que involucran operaciones conjuntas del ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes, se están llevando a cabo en el estrecho de Taiwán, un estrecho cuerpo de agua que separa la isla de China continental, así como rodeando a Taiwán.
Los ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán, una democracia de 23 millones de habitantes, se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años y tienden a coincidir con acontecimientos que han enojado a Beijing.
Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán maniobran en el cielo sobre la base aérea de Hsinchu, Taiwán, el 14 de octubre de 2024. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
En agosto de 2022, China lanzó una semana de ejercicios militares tras una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
En mayo se realizaron ejercicios similares tras la investidura del presidente de Taiwán, Lai Ching-te , a quien Pekín ha denunciado como un “separatista peligroso”. Los últimos ejercicios tienen el nombre en código Joint Sword-2024B, lo que implica que son una continuación de los ejercicios de hace cinco meses.
Antes de los ejercicios, el Comando del Teatro Oriental publicó un video de propaganda titulado “preparados para la batalla” en sus cuentas de redes sociales.
El registro, de aproximadamente un minuto de duración, muestra aviones de combate, buques de guerra y buques de asalto anfibios en el aire y en el mar, y lanzadores de misiles móviles que se desplazan a sus posiciones. El texto adjunto señala que el comando está “preparado para la batalla en todo momento y puede luchar en cualquier momento”.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que condena enérgicamente los ejercicios como una “provocación irrazonable” por parte de China y dijo que ha enviado sus propias fuerzas.
Un comunicado de la oficina presidencial de Taiwán instó a China a “cesar las provocaciones militares que socavan la paz y la estabilidad regionales, y dejar de amenazar la democracia y la libertad de Taiwán”.
El presidente Lai había convocado reuniones de seguridad nacional para discutir las respuestas a los simulacros, agregó.
“Ante las amenazas externas, me gustaría asegurar a mis compatriotas que el gobierno continuará defendiendo el sistema constitucional democrático y libre, protegiendo al Taiwán democrático y salvaguardando la seguridad nacional”, dijo Lai en una publicación en Facebook.
El domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que el portaaviones chino Liaoning entró en aguas cercanas al estratégico canal Bashi, al sur de Taiwán, que separa la isla de Filipinas. Más tarde, el Comando del Teatro Oriental confirmó que el escuadrón de portaaviones estaba realizando ejercicios al este de Taiwán sobre “coordinación de buques y aviones, control aéreo conjunto y ataques marítimos y terrestres”, según CCTV.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el lunes que “la independencia de Taiwán y la paz en el estrecho de Taiwán son incompatibles, y la provocación de las fuerzas independentistas de Taiwán será inevitablemente contrarrestada”.
Ya es un “país soberano”
Los simulacros se produjeron después de que el presidente Lai pronunciara un discurso el jueves por el Día Nacional de Taiwán, diciendo que la isla “no está subordinada” a China y que Pekín “no tiene derecho a representar a Taiwán”.
El discurso siguió a comentarios anteriores, donde Lai aseveró que era “absolutamente imposible” que la China comunista se convirtiera en la patria de Taiwán y que Taiwán ya es un “país soberano e independiente”.
El mandatario ha enfrentado durante mucho tiempo la ira de Beijing por defender la soberanía de Taiwán y rechazar las reclamaciones del Partido Comunista Chino sobre la isla.
A pesar de no haber controlado nunca Taiwán, el Partido Comunista chino, que gobierna el país, ha prometido “reunificarse” con la democracia autónoma, por la fuerza si es necesario. Pero muchos habitantes de la isla se consideran claramente taiwaneses y no tienen ningún deseo de formar parte de la República Popular China (RPC).
Las banderas nacionales de Taiwán se ven en una calle de la ciudad de Hsinchu el 14 de octubre de 2024. I-Hwa Cheng/AFP/Getty Images
Los sucesivos líderes chinos han prometido que algún día tomarán el control de Taiwán, pero Xi Jinping, el líder chino más firme en décadas, ha aumentado la retórica y la agresión contra la isla democrática, alimentando la tensión en el estrecho y generando temores de una confrontación militar.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) informó que inició los ejercicios el lunes “con buques y aviones aproximándose a la isla de Taiwán desde diferentes direcciones”.
Los ejercicios se centraron en “la patrulla de preparación para el combate mar-aire, el bloqueo de puertos y áreas clave, el asalto a objetivos marítimos y terrestres, así como la toma conjunta de la superioridad integral”, según un comunicado del Comando Oriental del EPL.
El EPL no dijo si los ejercicios incluyeron ejercicios con fuego real y, hasta el momento, China no ha lanzado ningún misil. Los ejercicios anteriores en 2022 sí incluyeron el lanzamiento de misiles.
La ‘zona gris’
Un mapa publicado por el comando muestra simulacros que se llevan a cabo en nueve áreas que rodean a Taiwán, así como sus islas periféricas que están más cerca de China continental.
En los simulacros también participó la Guardia Costera de China, que opera en áreas alrededor de Taiwán y sus islas periféricas de Matsu y Dongyin, ubicadas frente a la costa sureste de China.
Entre las 5 y las 8 de la mañana del lunes, hora local, el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó 25 aviones chinos, incluidos 16 que cruzaron la Línea Media, un punto de demarcación informal en el Estrecho de Taiwán que Pekín no reconoce, pero que hasta hace unos años había respetado en gran medida.
Un total de siete buques de guerra chinos y otros buques de la Guardia Costera fueron detectados cerca del estrecho de Taiwán, según el ministerio.
El lunes, la Guardia Costera de Taiwán dijo que había interceptado y detenido a un ciudadano chino cerca de las islas Kinmen en una balsa. Dado que el incidente coincidió con los ejercicios militares, dijo, no podía descartar la posibilidad de que fuera parte de las tácticas de “zona gris” de China contra Taiwán, y ha aumentado su alerta.
Las tácticas de zona gris se refieren a acciones justo por debajo de lo que podrían considerarse actos de guerra.
Se estima que los ejercicios militares chinos en el Pacífico occidental son una operación multimillonaria.
En 2023, China gastó más de 15.000 millones de dólares en el despliegue de sus buques de guerra, la mayoría de los cuales fueron rastreados en el Mar de China Meridional, y en vuelos de su Fuerza Aérea (la mayoría de ellos registrados en el estrecho de Taiwán), según documentos militares taiwaneses vistos por CNN en agosto, y reportados primero por Reuters.
Durante los ejercicios militares chinos en Taiwán en mayo, se registraron 91 salidas de buques de guerra durante más de 2.200 horas de operación, con un coste estimado de 12,7 millones de dólares. Taiwán registró 111 vuelos de aviones chinos, que costaron a China unos 47,8 millones de dólares.
Estados Unidos dijo que estaba “seriamente preocupado” por los últimos ejercicios militares, calificándolos de “respuesta con provocaciones militares a un discurso anual de rutina” que “es injustificado y corre el riesgo de escalar”.
“Hacemos un llamamiento a la República Popular China para que actúe con moderación y evite cualquier otra acción que pueda socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región en general”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Esta historia ha sido actualizada con información adicional.