Talibán llamó a las mujeres afganas no ir a trabajar ya que los soldados no están preparados para respetarlas

Por CNN Chile

25.08.2021 / 21:59

Así lo anunció su portavoz, Zabiullah Mujahid, quien explicó que "les hemos pedido que se tomen un tiempo libre del trabajo hasta que la situación vuelva al orden normal y los procedimientos relacionados con las mujeres estén en su lugar", advirtiendo que aún no puede asegurar que no sean "tratadas de manera irrespetuosa o, Dios no lo quiera, lastimadas".


(CNN) – Aumenta el temor entre las mujeres y las niñas en Afganistán, después de que los talibán les dijeran a las trabajadoras que se quedaran en casa, admitiendo que no estaban seguras en presencia de los soldados del grupo militante.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, dijo en una conferencia de prensa, que las mujeres no deberían ir a trabajar por su propia seguridad, lo que debilitó los esfuerzos del grupo para convencer a los observadores internacionales de que serían más tolerantes con las mujeres que cuando estuvieron en el poder por última vez.

Lee también“Amo a ese animal y él me ama a mí”: Prohíben que mujer visite a un chimpancé con el que dice tener una relación

Mujahid dijo que la orientación de quedarse en casa sería temporal y permitiría al grupo encontrar formas para garantizar que las mujeres no seantratadas de manera irrespetuosa o, Dios no lo quiera, lastimadas“.

Admitió que la medida era necesaria porque los soldados de los talibanes “siguen cambiando y no están entrenados“.

Estamos felices de que ingresen a los edificios, pero queremos asegurarnos de que no enfrenten ninguna inquietud. Por lo tanto, les hemos pedido que se tomen un tiempo libre del trabajo hasta que la situación vuelva al orden normal y los procedimientos relacionados con las mujeres estén en su lugar, luego pueden regresar a sus trabajos una vez que se anuncie”, explicó.

Lee tambiénHombre murió ahogado en un lago tras salvar a dos niños de las aguas

Cuando los talibán estuvieron en el poder por última vez, entre 1996 y 2001, el grupo militante prohibió a las mujeres el trabajo, les impidió salir de casa sin estar acompañadas y las obligó a cubrirse todo el cuerpo.

El grupo ha insistido en que su nueva era en el poder sería más moderada, pero los líderes se han negado a garantizar que los derechos de las mujeres no sean despojados y muchas ya se han enfrentado a la violencia.