El medio reveló que los combatientes talibanes habían estado buscando a uno de sus periodistas en Afganistán. "¡Se nos acaba el tiempo!", advirtió el director general, Peter Limbourg.
(CNN) — Los talibanes mataron a un familiar de un periodista de Deutsche Welle (DW), dijo la emisora internacional alemana.
En un artículo publicado el jueves, DW dijo que los combatientes talibanes habían estado buscando a uno de sus periodistas en Afganistán y confirmó que un familiar del periodista fue asesinado a tiros por los talibanes el miércoles, dejando a otra persona gravemente herida. Otros familiares pudieron escapar en el último minuto y están huyendo, dijo el artículo.
“El asesinato de un pariente cercano de uno de nuestros editores por los talibanes ayer es inconcebiblemente trágico y testifica el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán“, dijo el director general de DW, Peter Limbourg, en el artículo.
Lee también: Burka, niqab, chador, hiyab: Cómo distinguir los distintos velos que usan las mujeres musulmanas
“Es evidente que los talibanes ya están realizando búsquedas organizadas de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. ¡Se nos acaba el tiempo!“, añadió Limburg.
El artículo agrega que los talibanes han registrado las casas de al menos tres periodistas de DW.
El portavoz de prensa de DW, Christoph Jumpelt, dijo a CNN en una declaración escrita que “en este momento no estamos dando declaraciones individuales relacionadas con el trágico evento relacionado con los familiares de uno de nuestros periodistas”.
El domingo, el día en que Kabul cayó ante los talibanes, DW y otros importantes medios de comunicación alemanes instaron al gobierno alemán a ayudar a evacuar a su personal afgano a Alemania.
Lee también: Confirman muerte de joven futbolista afgano tras caer de un avión militar en pleno vuelo
En una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, y al ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, los principales periódicos alemanes, así como las emisoras públicas y comerciales, incluidas DW y la agencia de noticias DPA, solicitaron una evacuación rápida de sus periodistas afganos, cuyas vidas estaban en peligro. También pidieron un programa de visas de emergencia para permitir que sus empleados emigren a Alemania.
Los firmantes de la carta advirtieron que “las vidas de estos trabajadores autónomos ahora están en grave peligro”.
”Incluso la vida en Kabul se ha vuelto extremadamente peligrosa para los empleados de las organizaciones de medios internacionales. Tras la retirada de las tropas internacionales, incluidas las alemanas, existe una creciente preocupación de que los talibanes se vengarán de nuestros empleados“, decía la carta.
La carta agrega que decenas de periodistas han sido asesinados en los últimos años por los talibanes, por el “Estado Islámico” o por personas desconocidas, y casi nunca el gobierno ha identificado a los perpetradores.
Lee también: Qué es la ley sharía, las bases con que los talibanes rigen Afganistán
“Hay que temer que estos asesinatos aumenten ahora drásticamente, y muchos de nuestro personal están en riesgo. Los empleados que quieren salir del país enfrentan persecución, arresto, tortura y muerte. Por lo tanto, le pedimos que actúe con rapidez”, suplicaron los firmantes de la carta.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha descrito la toma de Afganistán por los talibanes como “amarga, dramática y terrible”. Asimismo, destacó la importancia de evacuar a tantos afganos como sea posible, que apoyaron los esfuerzos militares y civiles alemanes en el país.