Cómo la entrega de tanques a Ucrania cambiará la guerra contra Rusia

Por CNN Chile

26.01.2023 / 19:36

{alt}

La guerra entre Ucrania y Rusia no ha cesado y está pronta a cumplir un año en febrero, el conflicto entre ambos países ha llamado a las diferentes potencias mundiales a intensificar el apoyo militar a Ucrania, Estados Unidos envío 31 tanques al país y durante la tarde de este miércoles Alemania anunció que enviara 14 tanques Leopard 2 a Kyiv, vehículos de guerra que traen consigo una historia pasada de lo que fue el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.


(CNN) — Después de semanas de disputas geopolíticas, ha llegado un momento importante en la guerra de Ucrania: Alemania ha anunciado que proporcionará tanques Leopard 2 a las tropas de Kiev.

El canciller alemán, Olaf Scholz , anunció la medida el miércoles, cediendo a la intensificación de la presión internacional, encabezada por Estados Unidos, Polonia y un bloque de otras naciones europeas, que pidieron a Berlín que intensifique su apoyo militar y se comprometa a enviar sus vehículos buscados.

El anuncio fue igualado por EE.UU. el miércoles. El presidente Joe Biden dijo que estaba proporcionando 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, revirtiendo la larga resistencia de la administración a las solicitudes de Kiev de vehículos altamente sofisticados pero que requieren mucho mantenimiento.

Y la afluencia de tanques occidentales al conflicto tiene el potencial de cambiar la forma de la guerra. Los envíos son un gran avance en el apoyo militar de Occidente a Kyiv, lo que indica una visión optimista en todo el mundo sobre la capacidad de Ucrania para recuperar el territorio ocupado.

De manera crucial, pueden permitir que Ucrania lleve la lucha a las fuerzas de Moscú y recupere más tierras ocupadas, en lugar de centrarse principalmente en rechazar los ataques rusos.

Esto es lo que necesita saber sobre los acontecimientos del miércoles y cómo afectan la guerra.

Varios ejércitos europeos utilizan tanques Leopard 2.

¿Qué se ha anunciado?

Scholz dijo el miércoles en el parlamento alemán que su gobierno enviará 14 tanques Leopard a Ucrania, poniendo fin a meses de deliberación y varios días de tensas negociaciones con los socios de la OTAN.

“Este es el resultado de consultas intensivas que tuvieron lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania”, dijo un comunicado del gobierno.

El ejército alemán tiene 320 tanques Leopard 2 en su poder, pero no revela cuántos estarían listos para la batalla, dijo previamente a CNN una portavoz del Ministerio de Defensa.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acogió con satisfacción la noticia de que Alemania enviará a su país tanques de combate Leopard 2 y reiteró que necesitaban “muchos” de ellos.

“Se ha dado el primer paso del tanque. El siguiente paso es la ‘coalición de tanques’. Necesitamos muchos leopardos”, dijo Andriy Yermak en Telegram.

¿Cuándo podrá Ucrania utilizarlos?

El objetivo es “ensamblar rápidamente” dos batallones con tanques Leopard 2, dijo el comunicado del gobierno alemán. “El entrenamiento de las tripulaciones ucranianas comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento de los sistemas”.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que los tanques Leopard podrían estar operativos en Ucrania en unos tres meses.

El plan para incorporar tanques Abrams probablemente será más complicado; no solo necesitan cruzar primero el Océano Atlántico, sino que sus sistemas se consideran más complejos.

“El tanque Abrams es un equipo muy complicado. Es caro. Es difícil entrenar. Tiene un motor a reacción”, dijo a Reuters la semana pasada Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas del Pentágono. “Simplemente no creo que estemos allí todavía”, dijo Kahl en ese momento sobre la entrega de los tanques a Ucrania, una señal de lo rápido que ha evolucionado la posición de Estados Unidos durante los últimos días de negociaciones.

La capacidad de llevar rápidamente a los ucranianos a los Leopardos siempre se vio como una ventaja de enviar ese tipo de tanque, sobre el Abrams más engorroso.

Los Abrams también son “considerablemente más pesados” que la mayoría de las iteraciones del Leopard, “por lo que debe proporcionar a Ucrania equipos adicionales de ingeniería y recuperación”, dijo a CNN Gustav C. Gressel, miembro principal de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

¿Por qué se necesitan tanques Leopard 2?

El anuncio del miércoles significa que Ucrania pronto estará en posesión de un tanque moderno que aumentará enormemente su arsenal antes de la reanudación de los combates terrestres prevista para la primavera.

Ucrania se prepara para una ofensiva rusa en las próximas semanas, con el objetivo de completar la captura de las regiones de Luhansk y Donetsk, el objetivo principal establecido por el presidente Vladimir Putin para lo que eufemísticamente llama su “operación militar especial”.

El oficial de mayor rango del ejército ucraniano, el general Valerii Zaluzhniy, dijo en diciembre que Ucrania esperaba una ofensiva rusa en cualquier momento entre finales de enero y marzo.

La ayuda militar anterior, como el sistema de cohetes estadounidense HIMARS, ha sido vital para ayudar a Ucrania a interrumpir los avances rusos y realizar una serie de contraofensivas exitosas en los últimos meses.

Kyiv espera que los tanques occidentales tengan un impacto similar en la guerra lenta y demoledora en el este de Ucrania.

Los tanques representan el arma ofensiva directa más poderosa proporcionada a Ucrania hasta el momento, un sistema fuertemente armado y blindado diseñado para enfrentar al enemigo de frente en lugar de disparar desde la distancia. Si se usan correctamente con el entrenamiento necesario, podrían permitir que Ucrania retome territorio contra las fuerzas rusas que han tenido tiempo de cavar líneas defensivas.

Estados Unidos ha comenzado a suministrar tanques T-72 renovados de la era soviética, pero los tanques occidentales modernos están una generación por delante en términos de su capacidad para atacar posiciones enemigas. Los funcionarios ucranianos dicen que necesitan varios cientos de tanques de batalla principales, no solo para defender sus posiciones actuales, sino también para llevar la lucha al enemigo en los próximos meses.

“Por supuesto, necesitamos una gran cantidad de tanques occidentales. Son mucho mejores que los modelos soviéticos y pueden ayudarnos a avanzar”, dijo a CNN el teniente general Serhiy Naiev.

¿Cuántos tanques se enviarán?

Alemania dijo que enviará 14 tanques a Ucrania “como un primer paso” y tiene como objetivo ponerlos en manos de las tropas rápidamente.

De manera crucial, el anuncio de Berlín probablemente también alentará a otras naciones europeas que poseen Leopards a reexportar algunos de sus vehículos. Por lo general, esto requeriría la aprobación de Alemania, y algunos países habían mostrado dudas en enviar tanques a menos que se pudiera formar una coalición de naciones que hicieran lo mismo.

“Hago un llamado a todos los nuevos socios que tienen tanques Leopard 2 en servicio para que se unan a la coalición y proporcionen tantos como sea posible”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. “Ahora son libres”.

Varios ejércitos usan leopardos. En total, hay alrededor de 2.000 vehículos Leopard 2 repartidos por Europa, en diferentes niveles de preparación.

Los vehículos de alta tecnología permitirán que las fuerzas ucranianas se enfrenten de frente a las tropas rusas.

Y muchos de ellos ya habían expresado su deseo de enviar algunos de los suyos a Ucrania, con Polonia intentando reunir apoyo en el continente en caso de que Alemania se negara a enviar los suyos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el miércoles a RTL News, afiliada de CNN, que su gobierno “consideraría seriamente” comprar los 18 tanques Leopard 2 que alquila a Alemania y enviarlos a Ucrania. Holanda no posee ninguno de los tanques.

España también ha dicho que está dispuesta a enviar tanques en coordinación con los aliados, según la agencia de noticias española EFE, mientras que, según se informa, Noruega está considerando una contribución.

“Alemania dará a los países socios que quieran entregar rápidamente los tanques Leopard 2 de sus existencias a Ucrania las autorizaciones correspondientes para transferirlos”, dijo el miércoles el gobierno de Scholz.

Los leopardos no son los únicos tanques modernos en camino a Ucrania. La decisión de Alemania del miércoles hace que se una a un movimiento creciente entre las potencias de la OTAN para equipar a Kyiv con vehículos.

Los planes que se están finalizando en los EE. UU. verán alrededor de 30 tanques Abrams enviados a través del Atlántico. A principios de este año, el Reino Unido comprometió 12 tanques Challenger 2.

¿Por qué Alemania tardó tanto?

La decisión de Alemania siguió a semanas de presión occidental, poniendo fin a un período de deliberación en Berlín que ha frustrado a sus aliados y causando exasperación en Kyiv.

Funcionarios alemanes concluyeron una cumbre de la OTAN el viernes pasado sin ningún acuerdo para enviar tanques. En cambio, los funcionarios presionaron para obtener un compromiso similar de los EE. UU. antes de que se estableciera. Posteriormente, Berlín dijo que no se interpondría en el camino de otros países para reexportar sus leopardos, pero mantuvo los labios cerrados sobre su propia postura.

Enviar tanques a Ucrania fue una vez una línea roja para los líderes occidentales, que en general habían estado dispuestos a proporcionar a Kyiv armas defensivas para repeler la amenaza rusa, pero se habían mostrado reacios a introducir sistemas que pudieran poner a las fuerzas ucranianas al frente.

Al comienzo de la guerra, la preocupación en algunos rincones de la OTAN era que sobrepasar el apoyo militar correría el riesgo de escalar el conflicto y posiblemente incluso introducir la amenaza de ataques nucleares.

Sin embargo, casi un año después de la guerra, ese cálculo ha cambiado, en gran parte gracias a las exitosas contraofensivas de Ucrania hacia fines de 2022 y su capacidad para incorporar nuevos y complejos sistemas de armas occidentales en sus unidades.

Alemania tardó más que algunos de sus aliados en forzar este cambio de enfoque, y el nuevo ministro de Defensa, Pistorius, pidió repetidamente más tiempo esta semana ante la presión global e insistió en que enviar tanques tendría ventajas y desventajas para Berlín.

Pero Piotr Muller, el portavoz del gobierno polaco, dijo el miércoles que “sin duda, esta presión diplomática está cambiando el enfoque alemán, y no solo en el caso de estos tanques”.

¿Cómo ha respondido Rusia?

Rusia reaccionó con enojo a los informes iniciales de que Alemania y EE. UU. enviarían tanques a Ucrania, de la misma manera que respondió a la decisión anterior del Reino Unido de enviar tanques.

Los funcionarios del Kremlin también han tratado de presentar el envío de tanques como un acto de agresión contra Rusia, alimentando su narrativa falsa de que su supuesta operación militar es necesaria para defender los intereses rusos en lugar de capturar Ucrania.

El embajador ruso en Alemania, Sergei Nechaev, dijo en un comunicado el miércoles que la decisión de Berlín era “extremadamente peligrosa” y lleva el conflicto “a un nuevo nivel de confrontación”.

Las donaciones de tanques de Estados Unidos y Europa al esfuerzo de guerra de Ucrania traerán “más sufrimiento” al país y “traerán más tensión al continente”, dijo a CNN el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Si los tanques Abrams fabricados en EE. UU. se entregan a Ucrania, “se quemarán como todos los demás” y su costo será una carga para los contribuyentes europeos, dijo Peskov.

Pero los aliados de la OTAN apoyaron el movimiento de Alemania y se han resistido repetidamente al pretexto de Rusia para su guerra.

“La decisión correcta de los aliados y amigos de la OTAN de enviar tanques de batalla principales a Ucrania. Junto con los Challenger 2, fortalecerán la potencia defensiva de Ucrania”, escribió el miércoles el primer ministro británico Rishi Sunak en Twitter. “Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y asegure una paz duradera”.

“Si queremos que Ucrania pueda recuperar territorio, debemos darle más blindaje, armas más pesadas y modernas”, dijo el miércoles a CNN el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Necesitamos eso para asegurar que el presidente Putin no gane esta guerra”, agregó. “Ucrania tiene derecho a la autodefensa. Tenemos derecho a apoyarlos para que respeten ese derecho”.

Revisa el comentario de Raúl Sohr