Alemania es el país más afectado con 40 personas muertas, mientras que seis víctimas perdieron la vida en Bélgica. La canciller alemana Angela Merkel manifestó que "las fuertes lluvias y las inundaciones son palabras muy inadecuadas para describir esto; por lo tanto, es realmente una catástrofe".
(CNN) – Al menos 46 personas han muerto debido a las graves inundaciones en Europa occidental, provocadas por lo que los expertos describieron como las lluvias más intensas en un siglo.
Hasta 70 personas están desaparecidas en Alemania después de que las inundaciones repentinas barrieron el oeste y el sur del país, causando el colapso de edificios, indicó la policía este jueves. Alemania es el país más afectado con 40 personas muertas, mientras que seis personas murieron en Bélgica.
“En algunas áreas no hemos visto tanta lluvia en 100 años”, dijo a CNN Andreas Friedrich, un portavoz del servicio meteorológico alemán. Agregó que “en algunas áreas hemos visto más del doble de la cantidad de lluvia que ha causado inundaciones y, lamentablemente, algunas estructuras de edificios colapsaron“.
Las regiones alemanas de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre fueron las más afectadas, añadió Friedrich.
Lee también: Turismo en Tailandia: Deciden abrir más destinos y playas para vacunados
La canciller alemana Angela Merkel, quien se encuentra en su visita a Washington, DC, dijo que las mortíferas inundaciones que han azotado algunas partes de su país son una “catástrofe”.
“Aquí en Washington, mis pensamientos también están siempre con la gente de nuestra patria“, dijo Merkel en una conferencia de prensa el jueves antes de su reunión con el presidente Joe Biden.
“Los lugares pacíficos están pasando por una catástrofe en estas horas, se puede decir una tragedia. Las fuertes lluvias y las inundaciones son palabras muy inadecuadas para describir esto; por lo tanto, es realmente una catástrofe“, manifestó la canciller.
Merkel dijo que la atención se centra actualmente en el rescate y la respuesta inmediata a los afectados por las inundaciones, pero agregó que estaba en estrecho contacto con el ministro de finanzas de su país, Olaf Scholz, para trabajar en una estrategia de ayuda financiera a más largo plazo para ayudar con recuperación.
“Lloro por aquellos que perdieron la vida en esta catástrofe; aún no conocemos estos números, pero serán muchos”, agregó.
Lee también: Comandos colombianos fueron contratados para detener al presidente de Haití, según la policía de Colombia
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. “Estoy conmocionado por el desastre que tanta gente en las áreas inundadas tiene que soportar. Mi condolencia está con las familias de los muertos y desaparecidos“, escribió en Twitter.
Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato de los conservadores para suceder a Merkel, visitó las partes afectadas de la región el jueves.
“Nos enfrentaremos a tales eventos una y otra vez, y eso significa que necesitamos acelerar las medidas de protección climática, a nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no se limita a un solo estado”, dijo Laschett.
En Bélgica, al menos seis personas murieron en las inundaciones en la región sur de Valonia, informó el jueves RTBF, afiliada de CNN, citando al magistrado de turno en la oficina del fiscal de Verviers y al gobernador de la provincia de Lieja.
La región de Valonia limita con Renania del Norte-Westfalia. Las inundaciones también han interrumpido la red ferroviaria nacional de Bélgica, Infrabel, deteniendo los servicios en el sur de habla francesa del país, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Crédito imágenes: CNN
Italia ha comenzado a enviar equipos de búsqueda y vehículos a Valonia, indicó la agencia italiana de Protección Civil en un comunicado.
El rey Felipe de Bélgica visitó la ciudad de Chaudfontaine, en la provincia de Lieja, después de que sufriera graves inundaciones.
Lee también: Bolsonaro “evoluciona” bien y no necesitaría someterse a cirugía intestinal
“Estamos realmente conmovidos por la gravedad de la catástrofe”, sostuvo Philippe en un comunicado en cámara. “Nuestros pensamientos van a las víctimas, sus familias y todas las personas que tuvieron que ser evacuadas en caso de emergencia de las zonas de desastre”.
Los trabajadores de la Agencia de Protección Civil de Francia llegaron a la provincia belga de Lieja para ayudar con los esfuerzos de recuperación y rescate. La Unión Europea también activó el mecanismo de respuesta de emergencia civil para ayudar a las áreas de Bélgica afectadas por inundaciones, dijo el jueves la Comisión de la UE en un comunicado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó una oferta de apoyo el jueves. “Es impactante ver las devastadoras inundaciones en Alemania, Luxemburgo, Holanda y Bélgica”, tuiteó Johnson.
“Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y todos los afectados. El Reino Unido está listo para brindar el apoyo necesario en los esfuerzos de rescate y recuperación“, aseveró.
El portavoz del servicio meteorológico Friedrich dijo que las lluvias fueron causadas por una mezcla de lluvias más frías y más cálidas. “Vino de Francia a principios de semana a Alemania y ha estado sentado sobre Alemania durante las últimas 48 horas”, dijo.
“Por ahora predecimos que lo peor de las lluvias torrenciales ha pasado, aunque se esperan más lluvias en el suroeste de Alemania en los tramos superiores del Rin, (jueves) y viernes”, agregó.