Ante las críticas de la cantante por el manejo fallido del mandatario por la crisis de COVID-19, que ha hecho necesario que muchos quieran evitar el riesgo de votar presencialmente en los colegios electorales abarrotados, el columnista Dean Obeidallah asegura en CNN: "¡Ella tiene toda la razón!".
*Por Dean Obeidallah
(CNN en Español) – En 2018, la megaestrella del pop Taylor Swift criticó a los candidatos republicanos en su estado natal de Tennessee e instó a las personas a votar por sus oponentes demócratas. Como respuesta, el presidente Donald Trump aseguró que entonces la música de Swift ahora le gustaba “un 25% menos”.
Tras los tuits que publicó la artista hace algunos días en los que criticó los esfuerzos del mandatario por “desmantelar” el Servicio Postal de EE.UU. –que ella describió como una manera de “hacer trampa descaradamente” en las elecciones de 2020– es probable que a Trump ya no le guste el otro 75% de su música.
Swift se unió a muchos otros en las redes sociales para condenar los aparentes esfuerzos de Trump por socavar la capacidad del Servicio Postal (USPS, por sus siglas en inglés) para entregar la boletas electorales por correo en las votaciones de 2020.
Lee también: Familiar dice que Jacob Blake está esposado en el hospital: “Está paralizado y no puede caminar”
La cantante primero criticó el manejo fallido de Trump ante la crisis de COVID-19, que ha hecho necesario que muchos quieran evitar el riesgo de votar presencialmente en los colegios electorales abarrotados. “El liderazgo ineficaz de Donald Trump empeoró gravemente la crisis que estamos atravesando y ahora se está aprovechando de ello para subvertir y destruir nuestro derecho a votar de forma segura“, escribió.
¡Ella tiene toda la razón! El motivo por el que muchos no se sienten seguros de votar en persona se debe al enfoque incompetente de Trump sobre el virus. Si Trump se hubiera tomado en serio la crisis del coronavirus en febrero, más estadounidenses podrían sentirse mejor ante la posibilidad de tener que esperar en fila en los colegios electorales en noviembre.
De hecho, una encuesta de Fox News encontró que el 54% de los estadounidenses no cree que el gobierno federal, liderado por Trump, haya respondido “al brote con la suficiente seriedad”, en comparación con el 29% que cree que sí.
Lee también: Las ideas clave que dejó el mensaje de Trump en la cuarta noche de la Convención Republicana
Swift, quien tiene casi 87 millones de seguidores en Twitter –1,7 millones más que Trump–, fue franca sobre por qué cree que el presidente está tratando de socavar la votación por correo. “El desmantelamiento calculado del USPS por parte de Trump demuestra claramente una cosa: él es BIEN CONSCIENTE de que no lo queremos como nuestro presidente“. Swift agregó: “Ha elegido hacer trampa descaradamente y poner en riesgo la vida de millones de estadounidenses en un esfuerzo por aferrarse al poder”.
Trump no está siendo sutil. Obliga a la gente a elegir entre su salud y votar. Esto es lo menos estadounidense que puede llegar a ser. Al señalar esto, Swift, de 30 años y ganadora de 10 premios Grammy, cuyo gran número de seguidores incluye a muchos jóvenes, podría desempeñar un papel importante en la derrota de Trump.
Ni siquiera necesitamos especular por qué Trump quiere evitar la votación por correo. En abril aseguró a través de Twitter que “no funciona bien para los republicanos”. Y afirma que el voto por correo está plagado de “fraude”, pero, como han dejado claro los verificadores de datos, eso es una mentira. (Trump miente con tanta frecuencia que deberíamos asumir que todo lo que dice es falso y dejar que los verificadores solo se ocupen de las pocas cosas que dice que son ciertas).
Lee también: Estudio muestra el primer caso de una mujer que se habría curado del VIH sin tratamiento médico
Trump volvió a decir en voz alta la semana pasada en su espacio seguro de una entrevista con Fox Business que se opuso a otorgar los fondos que los demócratas (y otros) han solicitado para el Servicio Postal, ya que sin esos recursos “no se puede tener una votación universal por correo porque no están equipados para gestionarla”.
Esta no es la primera vez que Swift, que nunca habló públicamente sobre temas políticos partidistas antes de 2018, critica a Trump por sus ataques a la democracia estadounidense. En agosto de 2019, cuestionó los intentos del mandatario por silenciar las voces opositoras y le dijo al diario The Guardian: “Realmente creo que él piensa que esto es una autocracia”.
Lee también: Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anuncia su renuncia por problemas de salud
Y en mayo de este año, la artista arremetió contra el llamado de Trump a disparar contra los saqueadores durante las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd. En esa ocasión tuiteó: “¿Después de avivar el fuego del supremacismo blanco y el racismo durante toda su presidencia, tiene el descaro de fingir superioridad moral ante la amenaza de violencia?”. Y agregó: “Votaremos en tu contra en noviembre”.
Hace algunos días, Swift brindó nuevos consejos para aquellos que compartieron su deseo de derrotar a Trump este noviembre: “Solicita una boleta electoral temprano. Vota temprano”. Ella tiene razón de nuevo.
*Dean Obeidallah, ex abogado, es presentador del programa diario de radio SiriusXM «The Dean Obeidallah Show» y columnista de The Daily Beast. Síguelo @DeanObeidallah. Las opiniones expresadas en esta columna son suyas.