En un comunicado en video, un hombre identificado como el Coronel-Mayor Amadou Abdramane y flanqueado por varios aparentes soldados, anunció: “Hemos decidido poner fin al régimen que usted conoce”, citando el deterioro de la situación de seguridad en el país y la “pobre gobernanza económica y social”.
(CNN) – Hombres con uniformes militares afirmaron haber tomado el poder en Níger horas después de que, según informes, miembros de la guardia presidencial secuestraran al presidente Mohamed Bazoum el miércoles, lo que provocó protestas en la capital.
En un comunicado en video, un hombre identificado como el Coronel-Mayor Amadou Abdramane y flanqueado por varios aparentes soldados, anunció: “Hemos decidido poner fin al régimen que usted conoce”, citando el deterioro de la situación de seguridad en el país y la “pobre gobernanza económica y social”.
Las instituciones nacionales han sido suspendidas y las fronteras terrestres del país están cerradas temporalmente, dijo también, pareciendo leer un texto sobre la mesa que tenía delante.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) dijo más temprano ese día que hubo un “intento de tomar el poder por la fuerza” en el país de África Occidental, en un comunicado el miércoles.
“ECOWAS condena en los términos más enérgicos el intento de tomar el poder por la fuerza y llama a los golpistas a liberar al presidente de la República, elegido democráticamente de inmediato y sin ninguna condición”, agregó el bloque.
La situación provocó intensas discusiones entre la Guardia Presidencial del país y las autoridades gubernamentales, dijo a CNN una fuente cercana al presidente. La fuente no reveló qué se estaba discutiendo exactamente.
El complejo presidencial de Níger fue acordonado el miércoles, con miembros de la Guardia Presidencial fuertemente armados reunidos frente al Palacio Presidencial temprano esa mañana. Aproximadamente veinte miembros de la Guardia Presidencial se podían ver fuera del complejo del palacio más tarde ese día.
Un comunicado en las redes sociales de la presidencia dijo que el presidente Mohamed Bazoum está “bien” y que el ejército y la guardia nacional estaban “listos para atacar a los elementos de la GP [Guardia Presidencial] involucrados en este ataque de ira si no regresan a sus mejores sentidos.” CNN no puede verificar la declaración.
El ministro del Interior del país, Hamadou Souley, también fue arrestado por la guardia presidencial el miércoles por la mañana, hora local, y está detenido en el palacio presidencial de la capital, Niamey, junto con Bazoum.
Cientos de manifestantes se reunieron más tarde en la capital, Niamey, en apoyo de Bazoum. Los guardias presidenciales dispararon “disparos de advertencia” para bloquear su avance cuando los manifestantes estaban a unos 300 metros (984 pies) del palacio presidencial, pero CNN no vio heridos.
Hasta 400 manifestantes fueron vistos más tarde el miércoles, algunos con fotos de Bazoum y carteles que decían: “No a la desestabilización de las instituciones de la república”.
La oficina presidencial de Níger dijo en un tuit el miércoles que “estallaron protestas espontáneas de defensores de la democracia en toda la ciudad (capital) de Niamey, (alrededor) del país y frente a las embajadas de Níger en el extranjero después del anuncio esta mañana de que el presidente (Mohamed) Bazoum está retenido en su palacio por su guardia.