Tercer chileno detenido en Malasia habría extendido su estadía más allá de la visa

Por CNN Chile

27.07.2018 / 12:19

No se le imputa ningún delito sino que se trataría de una infracción administrativa del Derecho en ese país.


Los primeros chilenos detenidos en Malasia corresponden a los estudiantes universitarios Fernando Candia y Felipe Osiadacz, quienes se vieron envueltos en un confuso incidente que terminó con un fallecido mientras recorrían esa nación. Llevan alrededor de un año privados de libertad en el país del sudeste asiático.

Estos jóvenes arriesgan morir en la horca en caso de ser declarados culpables por el homicidio de un hombre. Ya se realizó el juicio y se está pronto a conocer la sentencia.

Ahora, se supo de un nuevo caso de un chileno detenido en Malasia

Iván Navas, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, explicó en “Un Nuevo Día” de CNN Chile que en este caso reciente la situación no tiene relación con un delito, sino con que el joven no salió de dicho país cuando tenía la obligación de hacerlo.

Eso implica que estamos ante una infracción administrativa del Derecho en Malasia. No se le imputa ningún delito.

El chileno corresponde a Sebastián von-Marttens quien extendió su estadía más allá de la visa.

Respecto a  Fernando Candia y Felipe Osiadacz, Navaz explicó que se podría esperar que en la mejor de las circunstancias sean absueltos de los hechos que se les imputan y el peor de los escenarios posibles es que sean condenados.

La severidad de la sanción es lo preocupante ya que en Malasia existe todavía la pena de muerte para una serie de delitos, entre ellos el homicidio.

En el caso de Sebastián von-Marttens a lo más que se expone es a una multa administrativa o a una sanción pecunaria y en el peor de los casos a una expulsión del país.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.