El testimonio de un chileno que está en el crucero varado en Japón por coronavirus
Por CNN Chile
07.02.2020 / 12:14
Más de 3.700 personas se encuentran a bordo del crucero Diamond Princess, dentro de las cuales hay 61 que contrajeron el coronavirus, según informaron las autoridades del país asiático.
José Luis Muñoz es chileno y es una de las más de 3.700 personas que están a bordo del crucero Diamond Princess que se encuentra varado en Japón y en el que hay un argentino que contrajo el coronavirus, según confirmaron las autoridades de ese país asiático.
“Estoy preocupado de los compatriotas argentinos y básicamente de uno que está en un sanatorio japonés siendo atendido”, explicó este viernes, en diálogo con Café con Pepe en CNN Radio, y aclaró que tanto él como su pareja están en su habitación sin poder salir por el riesgo de contagio.
“No podemos salir de las habitaciones y la comida la trae gente muy dotada con barbijos, guantes y preparados sanitariamente. Te dejan el alimento, abrimos la puerta y sacamos los platos vacíos”, informó.
Lee también: Director de ProChile contradice a Walker por exportaciones a China: “Hay que ser cautos”
Además, contó que el buque salió de Tokio y es una travesía de 15 noches en el crucero por el sudeste asiático. “El problema surgió cuando se subió una persona china infectada con el virus. Se detectó en Hong Kong y las autoridades del crucero lo hicieron bajar”, agregó, sobre las medidas que se tomaron a raíz del primer caso en el crucero.
Hasta ahora, un total de 61 personas a bordo del Diamond Princess han dado positivo. El gobierno japonés dijo el viernes que aquellos que resulten positivos serán trasladados a hospitales locales. El viernes, el secretario jefe del gabinete japonés no hizo comentarios sobre la gravedad de los casos.
“Estamos muy bien y mentalizados en que todo va a terminar bien”, afirmó, aunque aclaró que la pareja del argentino que fue contagiado continúa en el buque y es “un verdadero drama”. “Estamos en contacto con ella para darle toda la tranquilidad posible”, expresó.
Lee también: Hospital Central de Wuhan confirma la muerte del médico chino que advirtió del coronavirus
“Tienen protocolos muy exigentes. La autoridad sanitaria japonesa prestó mucho apoyo, pero las exigencias son drásticas y el buque no puede estar atascado con personas contagiadas; debe estar en alta mar”, explicó.
A bordo del crucero se encuentran más de 3.700 personas (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes), de las cuales 1.281 son de nacionalidad japonesa.