The Washington Post gana el Pulitzer por “The Attack”, su reportaje del asalto al capitolio

Por CNN Chile

09.05.2022 / 17:04

La categoría más importante de los premios estadounidenses al periodismo, la literatura y la música, referida al "Servicio Público", premió al Washington Post por su reportaje en extenso sobre la insurrección de supremacistas blancos quienes con violencia exigían el nombramiento de Donald Trump como presidente, a pesar de que el demócrata Joe Biden había ganado las elecciones.


El 6 de enero de 2021 Estados Unidos se despertó con la noticia del asalto al Capitolio de Washington, noticia inesperada cuyos registros mostraban a una masa de supremacistas blancos en insurrección, exigiendo la proclamación de Donald Trump para la presidencia, que había ganado el demócrata Joe Biden.

Este lunes, un año después, el diario The Washington Post fue galardonado con el Premio Pulitzer al Servicio Público, galardón principal de la nómina, precisamente, por su cobertura del asalto al Capitolio, en palabras del jurado, debido a la presentación “contundente y vívida” de su cobertura, según ha consignado EFE.

El diario ofreció a sus lectores “una comprensión minuciosa y decidida de uno de los días más oscuros de la nación“, señaló Marjorie Miller, administradora de los premios Pulitzer durante el anuncio de los galardones.

En sus propias palabras, The Washington Post manifestó que el mencionado reportaje, titulado The Attack (El Ataque), “fue mostrando cómo las fuerzas detrás del asedio están sacudiendo los cimientos de la democracia” y brindando “un relato definitivo de la peor profanación del Capitolio desde que las fuerzas británicas lo incendiaron en 1814“.

En el reportaje, disponible por completo en su sitio web, diferenciando la información recogida en un antes, durante y después, han detallado que la cobertura “incluyó relatos íntimos de lo que enfrentó la policía del Capitolio, una historia inquietante sobre cómo Ashli ​​Babbitt [manifestante que fue abatida por la policía] se convirtió en una alborotadora, una mirada penetrante sobre cómo los estadounidenses se unieron a los grupos de presión y un video que se publicó solo 10 días después del ataque y llevó a los espectadores al interior del Capitolio, de una manera que no habían visto antes”.

Otros ganadores

Este año los Pulitzer, galardones entregados por logros en el periodismo impreso y digital, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos, destacaron también al reportero gráfico Marcus Yam, de Los Angeles Times, “por imágenes crudas y urgentes de la salida de Estados Unidos de Afganistán, que capturan el costo humano del cambio histórico en el país”, así como al trabajo conjunto de Adnan Abidi, Sanna Irshad Mattoo, Amit Dave y Danish Siddiqui de Reuters, por las “imágenes del número de víctimas de COVID-19 en India que equilibraron la intimidad y la devastación, al tiempo que ofrecen a los espectadores un mayor sentido de lugar”.

En literatura, el premio a Mejor Obra de Ficción fue para la novela de Joshua Cohen, “Los Netanyahu: Relato de un episodio menor y, en última instancia, incluso insignificante en la historia de una familia muy famosa” (New York Review Books), descrita por el jurado como “una novela histórica mordaz y lingüísticamente hábil sobre las ambigüedades de la experiencia judío-estadounidense, que presenta ideas y disputas tan volátiles como su trama cerrada”.

En la categoría Historia, se premió a Nicole Eustace por Cubierto de noche (Liveright/Norton), “un apasionante relato de la justicia indígena en los primeros tiempos de América, y cómo las secuelas del asesinato de un colono condujeron al tratado más antiguo continuamente reconocido en los Estados Unidos”. Así también, fue galardonada la obra de Ada Ferrer, Cuba: Una historia americana (Scribner), “historia original y convincente que abarca cinco siglos, sobre la isla que se convirtió en una obsesión para muchos presidentes y legisladores, transformando la forma en que pensamos sobre los EE.UU. en América Latina y Cuba, en la sociedad estadounidense.

Finalmente, este año, el premio en la categoría de Mención Especial fue otorgado a “los periodistas de Ucrania, por su coraje, resistencia y compromiso con la información veraz durante la despiadada invasión de Vladimir Putin a su país y su guerra de propaganda en Rusia. A pesar de los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso las muertes en sus filas, han persistido en su esfuerzo por brindar una imagen precisa de una terrible realidad, honrando a Ucrania y a los periodistas de todo el mundo”.