Cardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado penalmente por abuso sexual
Por CNN Chile
29.07.2021 / 23:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czt7FysYOHz","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}
Se trata de la primera persona con estatus de cardenal en ser acusado penalmente en Estados Unidos. El clérigo deberá comparecer ante la justicia el próximo 26 de agosto, por presuntos delitos contra menores cometidos en 1974.
Según informaron hoy medios estadounidenses, el ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, de 91 años, fue acusado este miércoles por abusar sexualmente de un menor de edad, caso que data de 1974 en la ciudad de Massachusetts, según el denunciante.
Se trata de la primera persona con estatus de cardenal en ser acusado formalmente en un tribunal penal, por delitos sexuales en el país norteamericano. Sin embargo, McCarrick ya contaba con tres cargos de asalto indecente y agresión contra menores en un tribunal de la misma ciudad.
Además, el cardenal también tenía demandas previas en su contra realizadas en Nueva York y Nueva Jersey, por parte de personas que aseguran que el religioso abusó de ellos cuando eran niños. Dichas acusaciones quedaron sin efectos legales, ya que la ley de estos estados las considera prescritas.
Sin embargo, la denuncia en Massachusetts si se pudo concretar, ya que la prescripción de delitos dejó de aplicarse en esta localidad. De esta forma, McCarrick fue citado a una primera audiencia para comparecer ante la justicia el próximo 26 de agosto.
Lee también: María Olivia Mönckeberg tras muerte de Karadima: “La Iglesia Católica hizo oídos sordos”
La presunta víctima de este caso, aseguró que el clérigo era amigo de su familia, y empezó a abusar sexualmente de él cuando este era un niño, en medio de viajes fuera de su ciudad en los que lo engañaba para propasarse físicamente en reiteradas ocasiones.
Cabe destacar que hasta el 2018, McCarrick fue uno de los sacerdotes más reconocidos de la Iglesia Católica estadounidense. Esto, hasta el el Vaticano lo expulsara oficialmente del sacerdocio tras una investigación ordenada por el Papa Francisco, que junto a la Congregación para la Doctrina de la Fe lo terminaron considerando culpable de abusos a menores y adultos, además de abusos de poder.
Esto último, se generó a raíz de una serie de informes levantados en la década de los ’90, en los que se daba cuenta del comportamiento errático del religioso y que escalaron hasta la máxima autoridad del clero.