Con información de CNN

Joven que intentó matar a Trump había buscado información sobre tiroteo masivo de 2021

Por CNN Chile

19.07.2024 / 19:47

{alt}

La investigación que lleva adelante el FBI aun no logra determinar los motivos que llevaron a Thomas Crooks a cometer el ataque, pero sí ha dado luces como que habría sido un atentado contra alguien de alta connotación pública más que con fines políticos.


(CNN) — El tirador del mitin de Trump buscó en línea información sobre el arresto de un tirador masivo de Michigan y sus padres, quienes fueron procesados ​​en un tiroteo en una escuela secundaria en 2021. Visitó sitios web sobre cómo fabricar explosivos. Y en los minutos previos a disparar en un intento de asesinato de Donald Trump, tomó una captura de pantalla de una imagen de una transmisión en vivo del mitin de Butler, Pensilvania.

Una semana antes del tiroteo, Thomas Matthew Crooks buscó en línea la fecha de la Convención Nacional Demócrata y dónde planeaba hablar Trump, así como otras búsquedas sobre Trump y el presidente Joe Biden.

Estos detalles se encuentran entre los compartidos por funcionarios del FBI y del Servicio Secreto de Estados Unidos en una sesión informativa el miércoles con legisladores y otras personas familiarizadas con la investigación. La lectura no reportada anteriormente documenta el alcance de la investigación, incluida una cronología ampliada de las acciones del posible asesino que condujeron a su asalto y el fracaso de las autoridades para prevenirlo.

Los investigadores siguen desconcertados sobre los posibles motivos del intento de asesinato del ex presidente el sábado, y encuentran pocos indicios de intenciones políticas o ideológicas del ataque.

Pero el reciente rastro del posible asesino en Internet ha proporcionado a los investigadores una imagen detallada de su posible mentalidad antes del ataque. Los expertos en comportamiento del FBI están construyendo un perfil de los delincuentes basándose en los hallazgos, dijo el FBI a los legisladores.

Una teoría que está surgiendo entre los investigadores, basada en parte en el momento y los temas de sus búsquedas en línea, es que el tirador buscaba llevar a cabo un tiroteo masivo y que la proximidad y el momento del evento de Trump ofrecían la oportunidad más inmediata, según un funcionario estadounidense informado sobre el asunto.


Mira también:

A diferencia de otros tiradores masivos que a menudo dejan manifiestos o escritos para explicar su ataque, Crooks dejó pocas pistas, en su dormitorio o en línea.

Los investigadores recuperaron artefactos explosivos rudimentarios de su automóvil, junto con un chaleco antibalas, cargadores adicionales del tipo que usó en el ataque y un dron, según los funcionarios que informaron a los legisladores el miércoles. En la casa familiar también recuperaron 14 armas de fuego y explosivos adicionales, además de un segundo teléfono celular, una computadora portátil y un disco duro.

Los investigadores se han centrado en la actividad en línea de los delincuentes en los meses y días previos al ataque. Los familiares y las personas con las que trabajó lo describieron como tranquilo y solitario, pero no han indicado que mostrara ningún signo de estar planeando un ataque. En abril, buscó en sitios web información sobre el trastorno depresivo mayor y el tratamiento de las crisis depresivas.

En su teléfono celular principal, los investigadores encontraron una imagen de la foto del arresto de Ethan Crumbley, el estudiante que disparó y mató a cuatro compañeros de clase en una escuela secundaria de Michigan en 2021, junto con información sobre Crumbley y sus padres, ambos declarados culpables de homicidio involuntario, la primera vez que se procesa a los padres de un tirador escolar.


Lee también: CIJ dice que asentamientos israelíes en Palestina violan la ley: Pide evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver tierras

Tres días después de que la campaña de Trump anunciara la manifestación en Butler, una ciudad del oeste de Pensilvania aproximadamente a una hora de la casa de Crook, Crooks realizó numerosas búsquedas en línea de figuras políticas conocidas y eventos políticos. Buscó la fecha y el lugar de la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en agosto en Chicago, y el lugar del mitin de Trump. También buscó información sobre Trump, Biden y otras figuras políticas importantes.

El día de la manifestación, Crooks hizo varias búsquedas en Internet, incluidas fotografías del lugar del discurso de Trump y de una tienda de armas local no lejos de su casa, donde compró balas ese día.

Los investigadores han encontrado datos que muestran que Crooks había visitado el lugar de la manifestación una semana antes de su celebración. Y la mañana del mitin visitó durante más de una hora la granja donde se iba a celebrar el mitin. Luego regresó a su casa y los investigadores creen que recuperó un rifle AR-15 propiedad de su padre. El padre de Crooks dijo a los investigadores que vio a su hijo salir de la casa con el rifle y creyó que se dirigía a un campo de tiro que los dos habían frecuentado.

El día de la manifestación, sus padres intentaron comunicarse con Crooks para encontrarlo. Él no respondió.