El autor del ataque fue identificado y reducido en el lugar luego de resultar herido. Además, varias personas quedaron heridas, entre las cuales se encuentran cuatro policías.
Un hombre de 46 años irrumpió en la mañana de este sábado en una sinagoga de Pittsburgh y comenzó a disparar. Ya bajo custodia tras resultar herido, el acto dejó al menos 11 muertos y varios heridos, de los que cuatro serían agentes de Policía.
Esto es lo que se sabe sobre el caso:
¿Quién fue el atacante?
El tirador fue identificado como Robert Bowers, de 46 años.
El sospechoso tiene una licencia activa para portar un arma de fuego, según un oficial de la ley familiarizado con la investigación. Bower ha realizado al menos seis compras de armas de fuego conocidas desde 1996, dijo la fuente.
Se encontraron armas en la escena junto al auto del hombre, según fuentes dijeron a CNN.
El hombre hizo comentarios antijudíos durante el ataque, según fuentes. Asimismo, Bowers tenía una cuenta en gab.com, donde habría realizado publicaciones violentas antisemitas. También publicó sobre una organización de refugiados judíos llamada HIAS.
17 días antes del ataque, Bowers publicó una lista de los servicios de refugiados de Shabat que HIAS tenía. En su publicación, escribió a HIAS: “¿Te gusta traer invasores hostiles para morar entre nosotros?”.
El sospechoso está bajo custodia, de acuerdo con un vocero de la oficina de Policía de Pittsburgh. Fue trasladado a un hospital, pues estaba herido.
¿Cuántos heridos hay?
Hay muchos heridos: la escena “es muy mala”, según dijo el director de Pittsburgh Public Safety, Wendell Hissrich.
Al menos 10 personas murieron dentro de la sinagoga, según informaron las autoridades. También hay varios heridos, de los cuales cuatro serían agentes de policía, de acuerdo a la misma fuente.
Las autoridades insisten en pedir a la ciudadanía que se mantenga lejos de la zona.
Respuesta al incidente
El Departamento de Policía de Nueva York ha desplegado miembros de su Comando de Respuesta Crítica en sinagogas en toda la ciudad de Nueva York. No hay amenazas creíbles en este momento, pero la policía de Nueva York está monitoreando la situación en la ciudad, según comentó un portavoz de la policía de Nueva York a la CNN.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó los eventos en su cuenta oficial de Twitter. “Viendo los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pennsylvania. Se aplica la ley en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer protegidas. Parece que hay múltiples muertes. Cuidado con el tirador activo. ¡Dios bendiga a todos!”, escribió.
Más tarde, volvió a tuitear explicando que la situación sería “más grave” de lo que pensaba.
“Los eventos en Pittsburgh son mucho más devastadores de lo que pensamos originalmente. Hablé con el alcalde y el gobernador para informarles que el gobierno federal está y estará con ellos todo el proceso. Hablaré con los medios pronto y emitiré una declaración en Future Farmers of America”, escribió el mandatario.
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, tuiteó y dijo que aún estaba recibiendo “detalles sobre el tiroteo” en la sinagoga pero “es una situación seria”. “Por favor, permanezcan lejos de la zona y tengan a los creyentes y las fuerzas del orden en sus plegarias”.