Tras ser detenido por militares de Texas, el hombre sacó un rifle y disparó, huyendo rápidamente del lugar. En su camino disparó al azar, hasta que cambió de vehículo y robó un camión postal. El tiroteo ocurre justo cuando entra en vigencia la nueva normativa en Texas, que hará más flexible el acceso a las armas, incluso en terrenos escolares.
Un hombre que fue detenido por soldados de Texas les disparó con un rifle y se alejó rápidamente, lo que desencadenó un alboroto aterrador que terminó con un tiroteo y siete víctimas muertas y 21 heridas, dijo la policía.
Después de que abrió fuego durante una parada de tráfico este sábado en Midland, el atacante condujo por las calles y la carretera, disparando balas al azar a residentes y automovilistas.
Luego secuestró un camión postal y abandonó su Honda dorado, disparando a la gente mientras se dirigía a Odessa a unos 20 kilómetros de distancia. Allí, la policía lo confrontó en el estacionamiento de un cine y lo mató en un tiroteo.
Las víctimas heridas este sábado incluyeron a una niña de 17 meses y tres agentes de la ley, dijeron funcionarios del hospital y la policía.
No está claro por qué la policía detuvo al atacante no identificado o cuál fue su motivo. El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, lo describió como un hombre blanco de unos 30 años, pero se negó a proporcionar información adicional.
El ataque durante el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo puso a la gente nerviosa en un estado donde un hombre armado mató a 22 hace menos de un mes en un Walmart en El Paso, a unos 485 kilómetros al oeste de Odessa.
Agarró su rifle y apuntó a los agentes
La tarde caótica comenzó a las 3:13 p.m. hora local.
Dos soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvieron a un conductor solitario durante una parada de tráfico en la Interestatal 20 en dirección oeste en Midland, dijeron las autoridades.
Antes de que el vehículo se detuviera por completo, el hombre agarró un rifle, apuntó hacia su ventana trasera y disparó hacia la unidad de patrulla de los soldados, hiriendo a uno de ellos, dijo la teniente Elizabeth Carter del Departamento de Seguridad Pública.
La policía de Texas y los agentes del sheriff rodean un área detrás del teatro Cinergy en Odessa, después de reportes de tiroteos el sábado.
El atacante luego condujo hacia el oeste, hacia Odessa, y continuó disparando a través de la ciudad y alrededor de los centros comerciales, dijo el jefe de policía.
Luego abandonó su vehículo, robó un camión de correo y disparó a más personas mientras se dirigía hacia el cine Cinergy, donde intercambió disparos con los agentes en el estacionamiento.
Al principio, las autoridades sugirieron que había dos tiradores porque pensaban que el hombre en el camión de correo era diferente al del Honda, dijo la policía.
Lee también: Gobierno de Trump busca ampliar por tiempo indefinido la detención de niños migrantes
Las víctimas incluyeron a una niña de 17 meses
De los tres agentes de la ley heridos, uno era parte del Departamento de Seguridad Pública y los otros dos de los departamentos de policía de Midland y Odessa. El primero está en condición grave la condición de los otros dos es estable.
La policía no ha revelado detalles sobre los muertos o heridos y el Servicio Postal de Estados Unidos se negó a comentar sobre la condición del cartero cuyo camión fue robado. El distrito escolar del condado de Ector en Odessa dijo que uno de sus estudiantes estaba entre los asesinados.
La bebé de 17 meses fue trasladada en avión al Centro Médico de la Universidad de Lubbock, donde estaba en condiciones satisfactorias, dijeron funcionarios del hospital.
La policía y los agentes del sheriff rodean el área detrás del cine Cinergy en Odessa, Texas.
Un testigo describe el tiroteo con los agentes
Alex Woods condujo al cine unos cinco minutos antes del tiroteo y vio varios vehículos policiales con luces intermitentes.
“Solo había policías en todas partes y había un montón de personas detrás del teatro en el campo caminando y lo siguiente que sabes es que estallaron los disparos”, dijo. “Escucho un estallido, entonces, volteo la cámara a donde está el teatro y solo veo un montón de disparos”.
Woods dijo que vio a un agente caminar hacia la furgoneta de correo y dispararle, describiendo el incidente como surrealista.
“Creo que fue cuando mataron al tirador”, agregó. “Todo sucedió tan rápido”.
Mike Barrett dijo que su amigo recibió un disparo y fue hospitalizado con heridas.
“Estaba camino a casa, él y su esposa… le dispararon”, dijo Barrett. “Atravesó la puerta del automóvil y le disparó justo en el costado… su esposa estaba cubierta de sangre”.
Lee también: Enfrentamiento entre antifascistas y grupos de extrema derecha dejó tres detenidos en Estados Unidos
Las leyes de armas de Texas entrarán en vigencia hoy
El tiroteo ocurrió horas antes de que entrara en vigencia una serie de leyes de armas de fuego en Texas, donde ocurrieron cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de los Estados Unidos.
Las nuevas medidas flexibilizarán las restricciones de armas y permitirán armas en los terrenos escolares, apartamentos y lugares de culto.
Después del tiroteo el sábado, los candidatos presidenciales demócratas emitieron declaraciones en las que pedían una reforma de armas.
“Nuestros corazones están con Midland, Odessa y todos en el oeste de Texas que tienen que soportar esto nuevamente… Tenemos que poner fin a esta epidemia”, tuiteó Beto O’Rourke, nativo de Texas.
Julián Castro, otro candidato presidencial demócrata, dijo que los tiroteos continuarán si no se toman medidas. “Tenemos que ser más honestos con nosotros mismos. Esto va a suceder nuevamente. Y nuevamente”, tuiteó.
El vicepresidente Mike Pence dijo que él y el presidente Donald Trump están decididos a trabajar con el Congreso “para abordar y enfrentar este flagelo de atrocidades masivas en nuestro país”.