Los tiroteos se registraron en Sparetime Recreation, una bolera en Mollison Way, y a unos 6 kilómetros de distancia en Schemengees Bar & Grille Restaurant en Lincoln Street. Establecimientos educacionales cancelaron las clases este jueves mientras continuaba la búsqueda del pistolero.
(CNN) – Al menos 16 personas murieron y decenas más resultaron heridas en dos tiroteos masivos en un bar y una bolera en Lewiston, Maine (Estados Unidos), que provocaron la huida de familias, obligaron a un hospital local a llamar a personal fuera de servicio para pedir refuerzos y provocaron llamadas en tres ciudades para permanecer en el interior el miércoles por la noche, dijeron las autoridades.
Robert Card, de 40 años, está siendo buscado como persona de interés en los tiroteos en los dos lugares, dijo la Policía de Lewiston alrededor de las 11 pm, hora del este de EE.UU., añadiendo que “debe ser considerado armado y peligroso“.
“Si la gente lo ve, no deben acercarse a Card ni entrar en contacto con él de ninguna manera“, sostuvo el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, en la conferencia de prensa de este miércoles por la noche.
Card es instructor titulado de armas de fuego y miembro de la reserva del Ejército de Estados Unidos, según han informado a CNN las fuerzas del orden de Maine. Card había amenazado recientemente con llevar a cabo un tiroteo en una instalación de la Guardia Nacional en Saco, Maine, y también informó de problemas de salud mental, incluyendo escuchar voces, dijeron los funcionarios.
Sauschuck se negó a proporcionar detalles adicionales sobre la persona de interés, diciendo que “no estamos preparados para entrar en sus antecedentes“.
El tiroteo comenzó poco antes de las 7 p.m., hora local, y alimentó las llamadas para que todos en Lewiston se refugiaran en su lugar mientras cientos de oficiales se unían a la búsqueda del pistolero. La Policía de Lewiston compartió imágenes de un hombre entrando en lo que parece ser una bolera sosteniendo un rifle de alta potencia estilo asalto.
Los tiroteos activos se registraron en Sparetime Recreation, una bolera en Mollison Way, y a unos 6 kilómetros de distancia en Schemengees Bar & Grille Restaurant en Lincoln Street, según la Policía de Lewiston.
“Tengo el corazón destrozado. No tengo palabras. En una fracción de segundo tu mundo se pone patas arriba sin ninguna buena razón”, dijo Schemengees en un post de Facebook. “Hemos perdido a grandes personas en esta comunidad. ¿Cómo podemos entender esto? Enviando oraciones a todo el mundo“.
Un video obtenido por CNN muestra a la gente huyendo de Sparetime Recreation este miércoles por la noche mientras los cruceros de la policía respondían a la escena. Otro video desde fuera de la bolera muestra a una persona en una camilla siendo cargada en una ambulancia.
El Centro Médico Central de Maine dijo que está “reaccionando a un evento de víctimas en masa, tirador en masa“, y coordinando con los hospitales de la zona para recibir a los pacientes.
“Hay múltiples escenas en la ciudad para incluir múltiples hospitales, múltiples seguimientos, un montón de testigos con los que estamos hablando y un montón de pistas”, afirmó Sauschuck. “El público en general ha sido muy cooperativo y muy comunicativo con la información“.
Sauschuck indicó que es una “situación fluida” y no proporcionó una cifra de cuántos resultaron muertos hasta la madrugada de este jueves, pero el concejal de Lewiston Robert McCarthy dijo a CNN que 22 personas habían muerto, citando a un administrador de la ciudad.
Un “vehículo de interés” fue encontrado a 12 kilómetros de Lewiston en la ciudad de Lisbon este miércoles por la noche, lo que provocó órdenes de refugio en el lugar para esa zona también, dijo Sauschuck.
La Policía de Lewiston había compartido anteriormente una imagen de un pequeño todoterreno blanco con un parachoques delantero que se creía que estaba pintado de negro. La Policía Estatal de Maine confirmó a CNN que la imagen es del vehículo del sospechoso.
El suceso violento de este miércoles se sumó a la lista de 565 tiroteos masivos registrados en Estados Unidos este año, según la organización Gun Violence Archive. La organización sin ánimo de lucro y la CNN definen los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro o más personas son tiroteadas, excluyendo al atacante.
El alcalde de Lewiston, Carl Sheline, dijo que está “desconsolado por nuestra ciudad y nuestra gente“.
“Lewiston es conocida por nuestra fuerza y valentía y necesitaremos ambas en los próximos días“, dijo Sheline en una declaración a CNN este miércoles.
Las escuelas públicas de Lewiston y múltiples distritos escolares cercanos cancelaron las clases este jueves mientras continuaba la búsqueda del pistolero.
“Permanezcan cerca de sus seres queridos. Abrácenlos. Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron a alguien esta noche. Nuestras oraciones están con todos aquellos que trabajan para detener más pérdidas de vidas”, dijeron las Escuelas Públicas de Lewiston en un post.