Bajaron al Titanic por primera vez en 14 años y lo encontraron así

Por CNN Chile

22.08.2019 / 17:37

La expedición llegó 4.000 metros bajo la superficie y logró captar en 4K cómo los restos de la que en 1912 era una lujosa nave están siendo consumidos en el fondo del océano.


El RMS Titanic fue visitado por buceadores por primera vez en 14 años y la nave, que alguna vez fue un ícono del lujo, fue encontrado en proceso de desintegración por acción del suelo oceánico y siendo destrozado por bacterias que comen metal.

Una serie de cinco expediciones fueron completadas este mes por un equipo de exploración de Triton Submarines hacia el punto 370 millas al sur de Newfoundland, Canada, y 4.000 metros bajo la superficie donde el barco que fue considerado “inhundible”, ahora descansa.

Un equipo de expertos, científicos y un representante de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional capturaron videos de los restos de 107 años de antiguedad con cámaras especialmente adaptadas.

El material en 4K hizo posible ver los restos en realidad aumentada y realidad virtual.

El barco se hundió en 1912 cuando chocó con un iceberg, lo que terminó con la muerte de 1.517 de las 2.223 personas a bordo.

Los videos, que serán utilizados para un nuevo documental hecho por Atlantic Productions, muestra los efectos de la erosión de la sal, las bacterias come-metal y la acción de los torrentes profundos en la descomposición de la nave.

“El aspecto más fascinante fue ver cómo el titánic está siendo consumido por el océano y retornando a su forma elemental mientras entrega refugio a una cantidad importante de animales”, dijo Patrick Lahey, presidente y cofundador de Triton Submarines.

Victor Vescovo, CEO de Caladan Oceanic y piloto en jefe del submarino, notó que el éxito de la serie de expediciones al Titanic abre la posibilidad de realizar de visitar otros naufragios usando procesos similares.

“Ahora tenemos un sistema probado que puede fácil y repetidamente visitar cualquier naufragio en el océano, a cualquier profundidad, en cualquier parte del mundo, y estudiarlos en detalle. Estamos pensando seriamente sobre dónde tomaremos el siguiente paso”, dijo Vescovo.

Sin embargo, el sitio no estaba siendo usado solamente para estudio. El equipo de buceo dejó una guirnalda y ofició una ceremonia en honor de quienes murieron en el hundimiento.