Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Es la tercera reunión de este nivel entre ambos países.
(CNN) – Por primera vez en más de una década, los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán este viernes para negociar el fin de una larga pugna que por momentos ha amenazado con hundir al mundo en una guerra nuclear.
En un encuentro cargado de historia y simbolismo, el líder norcoreano Kim Jong Un conversará con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en la Casa de la Paz, ubicada al sur de la zona desmilitarizada que divide a los dos países.
En la agenda hay tres temas que potencialmente podrían cambiar mundo: la desnuclearización de la península de Corea, un acuerdo de paz y la mejora de las relaciones entre los dos países.
La cumbre es el resultado de meses de disputas diplomáticas y negociaciones por parte de Moon, un antiguo defensor de la paz entre las Coreas. También se definirá el escenario para el primer encuentro entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, cuando Donald Trump y Kim se reúnan en mayo o junio.
Empezó la cuenta regresiva para la reunión entre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte.
Sin embargo, las apuestas son altas y algunos analistas dudanque las dos partes puedan cerrar la brecha creada durante 60 años de antagonismo y sospechas.
“El problema siempre ha sido que las dos Coreas nunca han podido implementar totalmente sus acuerdos anteriores que definen la paz y el establecimiento de la paz”, explicó a CNN Duyeon Kim, investigador principal del Foro Futuro de la Península de Corea.
Moon y Kim se encontrarán por primera vez a las 9.30 a.m. hora local de este viernes (8:30 de la noche del jueves en hora del este de EE.UU.), anunció este jueves el jefe de gabinete del presidente de Corea del Sur, Im Jong-seok.
Las cámaras de todo el mundo estarán esperando el momento en que Kim cruce el línea de frontera que atraviesa la zona desmilitarizada.
Es la tercera cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, la última fue 2007 cuando el entonces mandatario surcoreano Roh Moo-hyun conoció al padre de Kim, Kim Jong Il. El presidente Moon era en ese momento el jefe de personal de Roh y un amigo cercano. Las dos reuniones anteriores se llevaron a cabo en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
La cumbre del viernes comenzará a las 10.20 a.m. y se extenderá hasta la hora del almuerzo. Después, Kim y Moon plantarán un pino como un llamado simbólico a la paz y la prosperidad entre los dos países.
Al igual que con todos los aspectos de las conversaciones de este viernes, el momento de plantar el árbol será profundamente simbólico: la tierra que se utilizará es una mezcla de los dos lados de la frontera, así como el agua que se verterá en el árbol.
Si bien aún no hay indicios de lo que probablemente acordarán Kim y Moon, Im señaló que habría un anuncio tras la cumbre y se firmaría un acuerdo.
Luego, la pareja de mandatarios asistirá a una cena, que será aproximadamente las 6:30 p.m. hora local e incluirá platillos procedentes de ambos países.
Cuando Moon y Kim abandonen el banquete, verán un video proyectado en la Casa de la Paz, retratando el pasado, presente y futuro de la Península de Corea.
Afiches en Seúl muestran una Corea unida sobre una imagen de dos manos unidas antes de la cumbre.
El gobierno de Corea del Sur ha buscado que el evento sea lo más abierto y transparente posible. Por eso, organizó una transmisión gratuita en vivo para que los surcoreanos la vean en sus teléfonos móviles o en pantallas gigantes de televisión ubicadas en lugares públicos.
La especulación en las últimas semanas se ha centrado en la posibilidad de que la reunión entre Moon y Kim pueda llevar a la firma de un tratado de paz entre el Norte y el Sur, poniendo oficialmente un fin a la Guerra de Corea después de casi 70 años.
Atrapados entre el avance de las fuerzas soviéticas y el ejército de los Estados Unidos, los dos países se dividieron inicialmente después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Las tensiones entre las Coreas recién separadas llevaron a una sangrienta guerra que comenzó en 1950 y solo terminó con la firma del armisticio en 1953. Sin embargo, ningún tratado de paz se firmó oficialmente.
Durante los siguientes 60 años, los dos países han tenido una relación inestable y agitada, que empeoró en la última media década por el impulso concertado de Pyongyang para desarrollar sus programas nucleares y de misiles.
James Griffiths, de CNN en Seúl, contribuyó a este informe.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.