Tras el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado sábado mató a casi 1.300 personas, el país centroamericano enfrenta una difícil tormenta que acumulará 38 centímetros de lluvia y que, según los expertos, durará hasta el martes. Esto, en un escenario donde más de 13 mil viviendas fueron destruidas y la gente duerme en las calles.
(CNN) – Un sistema de tormentas tropicales amenaza con desatar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el área de Haití, donde un terremoto de magnitud 7.2 mató a casi 1.300 personas el sábado.
La meteoróloga de CNN, Haley Brink, informó que la madrugada del lunes la depresión tropical Grace se acercaba a la costa sur de La Española, isla que comprende Haití y República Dominicana, trayendo consigo vientos sostenidos.
Las condiciones de tormenta tropical son posibles para la región en la tarde de este lunes, sostuvo Brink, agregando que se pronostican grandes lluvias hasta el martes, con 38 centímetros de altura posibles en algunas áreas aisladas.
“Estoy preocupado por la próxima tormenta, ya que puede complicarnos la situación”, dijo el domingo Jerry Chandler, director de la agencia de protección civil de Haití.
Lee también: Chilena residente en Haití: “Trataron de entrar camiones al sur con comida y fueron interceptados en la ruta”
La principal preocupación, dijo Chandler, es la gente que duerme al aire libre desde el terremoto y que podría verse afectada por las lluvias y posibles inundaciones repentinas.
La agencia informó que al menos 1.297 personas murieron y más de 5.700 resultaron heridas. Se espera que esos números aumenten a medida que continúen los esfuerzos de búsqueda y rescate. El sismo destruyó 13.694 viviendas y dañó otras 13.785.
La destrucción también ha llevado a los hospitales al colapso, ha bloqueado las carreteras y ha destruido la infraestructura, lo que dificulta que los suministros vitales lleguen a las zonas afectadas.
Ha habido una creciente frustración con el lento despliegue de la ayuda. El lunes, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, prometió acelerar los esfuerzos de ayuda y rescate. “Multiplicaremos nuestros esfuerzos por diez para llegar, en términos de asistencia, al mayor número posible de víctimas”, escribió en Twitter.
Lee también: ¿Cómo se diferencia el terremoto de Haití de 2021 con el de 2010?
En el sitio de un hotel colapsado, un equipo de CNN vio solo una excavadora, que no estaba funcionando en ese momento. No había presencia policial o de seguridad cerca, ya que la gente se llevó las unidades de aire acondicionado lejos del edificio destrozado.
Haití, sumido en una economía que se tambalea y que está emergiendo de las secuelas del asesinato en julio de su difunto presidente Jovenel Moise, depende en gran medida de los países y organizaciones donantes para sus esfuerzos de socorro.
El terremoto ocurrió a las 08:30 hrs. (hora local) del sábado, a una profundidad de unos 10 kilómetros; su epicentro estaba a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud en la parte suroeste del país.
Esa ubicación está a unos 96 kilómetros al oeste del epicentro del desastroso terremoto de magnitud 7.0 que mató entre 220.000 a 300.000 personas en 2010.