Este viernes se realizaron más de 50 informes preliminares de tornados en al menos seis estados, incluido Arkansas. Ahí, las tormentas dejaron tres muertos: dos en la pequeña ciudad de Wynne y otra persona en North Little Rock, dijeron funcionarios locales.
(CNN) – Tormentas y tornados devastadores azotaron el sur y el medio oeste de los Estados Unidos desde este viernes hasta la madrugada del sábado, causando la muerte de al menos a cinco personas, dejando varios heridos, personas atrapadas en sus hogares y dañando negocios e infraestructura crítica, con la amenaza de un tiempo más severo que se avecina el sábado por la tarde.
Este viernes se realizaron más de 50 informes preliminares de tornados en al menos seis estados, incluido Arkansas, donde las tormentas dejaron tres muertos: dos en la pequeña ciudad de Wynne y otra persona en North Little Rock, dijeron funcionarios locales.
Dos personas murieron en Indiana por una tormenta este viernes por la noche que dañó casas y un departamento de bomberos voluntarios cerca de Sullivan, una ciudad a unas 59 km al suroeste de Indianápolis, dijo el sargento de la policía estatal, Matt Ames.
Al menos 50 personas fueron enviadas a hospitales en el condado de Pulaski de Arkansas, donde un tornado azotó el área de Little Rock este viernes, dijo la portavoz del condado, Madeline Roberts. Otros cinco fueron hospitalizados después de que un tornado azotara este viernes en Covington, Tennessee, según un portavoz de Baptist Memorial Health Care.
La información preliminar muestra que se reportaron al menos 22 tornados en Illinois, ocho en Iowa, cuatro en Tennessee, cinco en Wisconsin y un par en Mississippi.
En Arkansas, se reportaron al menos una docena de tornados, incluso en el área de Little Rock. Los tornados en ese estado dejaron las casas casi arrasadas y las carreteras quedaron cubiertas con lo que alguna vez fueron los techos y las paredes de los edificios.
William Williams, quien le dijo a KATV, afiliada de CNN, que es empleado en un supermercado Kroger en Little Rock, dijo que está “agradecido de estar vivo” después de que un tornado pasara cerca del área mientras trabajaba este viernes por la tarde. Se refugió dentro de la tienda y luego salió para ver a las personas heridas, incluida una mujer que, según dijo, tenía una lesión grave en la pierna.
“Todo sucedió en unos cinco segundos. Llegó, boom”, aseguró Williams a KATV. “Se podía escuchar mucha conmoción y esas cosas. … Salgo afuera, y es una locura. La gente tenía sangre por todo el rostro. … Estoy agradecido de estar vivo”.
A unos 62 km al este de Little Rock, la ciudad de Wynne fue “básicamente cortada a la mitad por daños de este a oeste”, indicó la alcaldesa Jennifer Hobbs a CNN este viernes por la noche.
“Todavía estamos en modo de triaje”, dijo Hobbs, y agregó que los equipos estaban tratando de determinar la gravedad del daño y las posibles lesiones.
En el norte de Illinois, más de 200 personas estaban dentro del Teatro Apollo en Belvidere para un evento cuando su techo se derrumbó este viernes por la noche, dejando una persona muerta y decenas heridas, dijo el jefe de bomberos de la ciudad. El colapso se produjo cuando una línea de tormentas con vientos de 80 kmh y granizo se movió a través del área, según funcionarios y el Servicio Meteorológico Nacional. No quedó claro de inmediato si la tormenta hizo que el techo del teatro se derrumbara.
28 personas fueron trasladadas a hospitales como resultado del colapso, dijo el jefe de bomberos de Belvidere, Shawn Schadle.
Las tormentas severas de este viernes se produjeron una semana después de que el tiempo severo azotara el sureste y matara al menos a 26 personas. Un tornado nocturno, que hace que las personas sean más propensas a sufrir daños extensos, arrasó gran parte de Rolling Fork, Mississippi, donde rugieron vientos máximos estimados de 273 kmh.
Más tornados podrían estar en camino
Para el sábado, alrededor de 55 millones de personas corren un riesgo leve de tiempo severo, un nivel 2 de 5, en partes del valle de Ohio, el noreste, incluidas la ciudad de Nueva York y Filadelfia, y partes del sureste, según el Centro de predicción de tormentas. .
En estas áreas podrían ocurrir tormentas eléctricas dispersas de fuertes a severas, y es posible que haya granizo y pocos tornados, dijo el centro.
Este viernes, el granizo grande resultó ser peligroso cuando bombardeó el norte de Illinois, agrietando y abollando los parabrisas de los automóviles, según una publicación de Facebook de la Agencia de Desastres y Servicios de Emergencia del Condado de Fulton.
A 125 km al sureste de allí, varios negocios quedaron “básicamente destruidos”, dijo el alguacil Jack Campbell a CNN, y hasta 40 casas resultaron dañadas alrededor de Sherman, a menos de 10 millas al norte de Springfield.
Casi 300.000 hogares y negocios quedaron a oscuras la madrugada del sábado en Indiana, Illinois, Arkansas y Tennessee, con aproximadamente un tercio de los apagones reportados en Indiana, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.
En Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia y señaló que el estado “no escatimará recursos” para responder y recuperarse de la tormenta y activó la Guardia Nacional del estado.