La demanda alega numerosas violaciones de estándares de la industria por parte de Baldwin y otros encargados de la seguridad en el set.
(CNN)- La familia de Halyna Hutchins, la directora de fotografía asesinada en el set de la película Rust, presentó una demanda por homicidio culposo contra Alec Baldwin, las compañías productoras de la película, sus productores y otros miembros clave del equipo.
Hutchins recibió un disparo mortal en octubre pasado durante un ensayo para una escena de la película, que se filmaba cerca de Santa Fe, Nuevo México. El director Joel Souza también resultó herido en el tiroteo que ocurrió cuando Baldwin practicaba un desenfundado con un revólver y disparó el arma.
Lee también: Familia de soldado fallecido en Afganistán demanda a Alec Baldwin por difamación y negligencia
La demanda, presentada en Santa Fe, alega numerosas violaciones de estándares de la industria por parte de Baldwin y otros encargados de la seguridad en el set, anunció el abogado Brian Panish en una conferencia de prensa realizada este martes.
La demanda afirma que las compañías de producción y productores “tomaron atajos” y “optaron por contratar al equipo más barato disponible“, señalando específicamente que “contrataron a sabiendas a un armero totalmente no calificado” y le exigieron que dividiera su tiempo en un segundo papel como asistente del maestro de utilería.
“Seguimos cooperando con las autoridades para determinar cómo llegó la munición real al set de Rust en primer lugar. Cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es completamente falsa. Él, Halyna y el resto del equipo se basaron en la declaración del dos profesionales responsables de verificar que el arma era una ‘pistola fría’, lo que significa que no hay posibilidad de que se dispare”, dijo Aaron Dyer, abogado de Baldwin.
Crédito: CNN
Tanto la armera Hannah Gutiérrez Reed como la maestra de utilería Sarah Zachry están nombradas en la demanda, junto con el director asistente Dave Halls, quien, según una declaración jurada presentada anteriormente, le entregó el arma a Baldwin justo antes del tiroteo. El abogado de Halls dijo que él no era responsable de revisar el arma.
Dos miembros del equipo le dijeron a CNN que Gutiérrez Reed manejó mal las armas en un proyecto cinematográfico anterior. Ella no respondió a la solicitud de comentarios de CNN sobre esas acusaciones. Gutiérrez Reed ahora está demandando al proveedor de armas y municiones de la película, acusándolos de mezclar rondas ficticias con munición real.
Las preocupaciones de seguridad planteadas por el equipo no se abordaron, afirma la demanda, citando 15 protocolos de seguridad específicos que alegan que se violaron, incluido el uso de un arma real en lugar de un arma ficticia, el uso de munición real en el set y el almacenamiento inadecuado.
Lee también: Alec Baldwin rompió el silencio sobre tragedia en el set de “Rust”: “No apreté el gatillo”
“Existen regulaciones y pautas vigentes hoy que deberían evitar que suceda algo como esto, pero deben aplicarse”, dijo Panish. “Si los hubieran seguido, esto nunca habría sucedido“.
Panish, quien representa al esposo y al hijo pequeño de Hutchins, también mostró un video de casi 10 minutos que incluía una breve recreación animada, altamente producida, del tiroteo que condujo a la “muerte trágica y sin sentido de Halyna Hutchins“.