Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El ex presidente pasó su primera noche bajo custodia policial en el penal de Barbadillo, lugar en donde también se encuentra privado de libertad el ex mandatario Fujimori.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú evaluará el requerimiento de detención preliminar por flagrancia contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.
La audiencia será llevada a cabo a las 10:00 de la mañana local (12:00 horas en Chile). Actualmente, el ex mandatario está detenido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, lugar en donde también se encuentra cumpliendo condena el ex presidente Alberto Fujimori.
Castillo pasó su primera noche bajo custodia policial en un ambiente alejado de los otros reos.
(CNN Español) – Horas de confusión y caos se vivieron en Perú este miércoles cuando una jornada que se esperaba fuera de relativa calma terminó con un intento de disolución del Congreso, la moción de vacancia contra Pedro Castillo, su detención y finalmente, la llegada a la Presidencia de la primera mujer en ocupar este cargo.
Esta es la cronología de un día que vio la llegada a Perú del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que pareciera no cesar.
Hacia el medio día del miércoles 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional. El mandatario dijo además que convocaría elecciones para una Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. Y finalmente, impuso un toque de queda que entraría en vigor desde la media noche del miércoles.
El anuncio se dio horas antes de que Castillo compareciera ante el Congreso para que se defendiera de su tercer proceso de moción de vacancia.
Tan pronto se conoció el anuncio de Castillo, varios ministros del Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos. Para ese momento renunciaron al menos cinco de sus ministros en un periodo de unos treinta minutos.
Renunciaron los ministros de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Ambiente en un primer momento. Más adelante se unió a las renuncias la ministra de Cultura, Silvia Robles.
A través de su cuenta de Twitter, el Congreso convocó a una sesión del pleno para las 12:30 p.m., para tratar la cuestión de la moción de vacancia contra Castillo. Originalmente, se esperaba que esta reunión ocurriera hacia las 3 p.m., y una posible votación, hacia finales de la tarde, o entrada la noche.
La fiscal general, Patricia Benavides, se pronunció tras el anuncio de Castillo de disolver el Congreso y pidió respetar el Estado de derecho y la Constitución de Perú.
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente Castillo de disolver el Congreso y lo acusó de “perpetrar el quiebre del orden constitucional” con esa medida. Baluarte calificó la acción como un “golpe de Estado”.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta verificada de Twitter.
Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la población a “mantener la calma” y confiar en las instituciones del país. Dijeron que son “respetuosas del orden constitucional” y de la Constitución política que le otorga el derecho al presidente de disolver el Congreso.
En una votación que estaba planeada para llevarse a cabo en horas de la noche, después de que el presidente Castillo se dirigiera al pleno del Congreso, el Legislativo adelantó el procedimiento y, en una votación mayoritaria de 101 votos a favor de 130, se apoyó la moción de vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Para que se aprobara esta medida eran necesarios 87 votos.
Este fue el tercer intento de moción de vacancia contra Castillo. Otras dos medidas similares se habían llevado a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, sin éxito.
Horas después del anuncio de Castillo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 14 de diciembre. La cumbre se llevaría a cabo en Lima.
El presidente Castillo fue detenido en la prefectura de Lima, según le dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. El Ministerio Público informó que a Castillo lo detuvieron por el “presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.
Mientras Perú se sumergía en una nueva crisis política, algunos manifestantes protestaron en Lima contra la detención de Castillo. Imágenes difundidas por Getty muestran un fuerte operativo policial en la prefectura de Lima y algunos manifestantes enfrentándose con agentes de la policía.
La vicepresidenta Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú ante el Congreso, luego de que se aprobara una moción de vacancia contra el ex presidente Pedro Castillo.
En su primer discurso como presidenta de Perú, Dina Boluarte llamó este miércoles a la “más amplia unidad de todas y todos los peruanos” luego de una crisis de años. La recién posesionada mandataria pidió un plazo “para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno“.
“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones”, dijo Boluarte. “He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”.
Después de la posesión de Boluarte como presidenta de Perú, poco a poco se fueron conociendo más detalles sobre el estado de Castillo. La Fiscalía dijo que el ex presidente sería procesado por el delito de rebelión, “regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.
El comunicado fue acompañado por una fotografía en la que se veía a Castillo en la diligencia de detención junto a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas.
Más adelante, el Ministerio Público dijo que también iniciaría las diligencias judiciales contra Castillo por la “presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración”.
En una muestra de un retorno a la calma y a la separación de poderes del Estado, la nueva presidenta Dina Boluarte se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, en el Palacio de Gobierno.
“Es momento de trabajar en unidad”, dijo la mandataria al representante del poder judicial.
La Presidencia de Perú envió un mensaje en redes sociales anunciando que el orden constitucional del país se restituyó, por lo que el toque de queda decretado por el entonces presidente Pedro Castillo, hacia el medio día, no entraría en efecto.
#PresidenciaInforma | Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto.
🇵🇪 ¡El Perú no puede parar!— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) December 7, 2022
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.