El expresidente estadounidense y el asistente Walt Nauta fueron acusados de 38 cargos, según los documentos judiciales revelados. Trump, en particular, enfrenta un total de 37 cargos, incluidos 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional.
(CNN) – La acusación federal contra el expresidente Donald Trump y el asistente Walt Nauta en la causa por los documentos clasificados, fue revelada este viernes, según pudo confirmar CNN.
Trump y Nauta fueron acusados de 38 cargos, según los documentos judiciales revelados. El exmandatrio, en particular, enfrenta un total de 37 cargos, incluidos 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional. Estos son:
- 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional. Máxima pena 10 años.
- 1 cargo de conspiración para obstruir a la Justicia. Máxima pena 20 años.
- 1 cargo de retención de documentos o registros. Pena máxima de 20 años.
- 1 cargo por ocultar de forma corrupta un documento o registro. Pena máxima 20 años.
- 1 cargo por ocultar un documento en una investigación federal. Pena máxima 20 años.
- 1 cargo por esquema o concierto para ocultar documentos. Pena máxima 5 años.
- 1 cargo por representación y declaraciones falsas. Pena máxima 5 años.
Además de los cargos de retención deliberada de información de defensa nacional, el expresidente está acusado de un cargo de conspiración para obstruir la Justicia, retener documentos o registros, ocultar corruptamente un documento o registro, ocultar un documento en una investigación federal, esquema para ocultar y declaraciones y representaciones falsas.
“El propósito de la conspiración era que Trump se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, dice la acusación.
El asistente de Trump, Walt Nauta, encontró en diciembre de 2021 documentos clasificados que se habían caído de las cajas en el piso de la sala de almacenamiento donde se guardaban en Mar-a-Lago (Florida).
Los documentos incluían inteligencia que solo se podía divulgar a los países de los Five Eyes, una alianza de intercambio de inteligencia conformada por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, según la acusación.
Nauta le envió un mensaje de texto a otro empleado de Trump: “Abrí la puerta y encontré esto”, incluidas dos fotografías de los documentos caídos. Al menos una de las fotografías, mostradas en la acusación, contenía información clasificada.
Documentos clasificados contenían información sobre Defensa y capacidades nucleares de EE.UU.
La acusación dice que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.
También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.
“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, dice la acusación.
Según la acusación, Trump guardó documentos de varias ramas de inteligencia del gobierno de EE.UU., incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado.
La acusación contra Trump rastrea el movimiento de cajas alrededor de Mar-a-Lago
La acusación federal revelada este viernes rastrea cómo se movieron las cajas en Mar-a-Lago después de que el expresidente Donald Trump se mudara a su club de Florida después de dejar la Casa Blanca.
Las cajas se almacenaron inicialmente en un salón de baile en Mar-a-Lago, alegaron los fiscales, antes de que el asistente de Trump, Walt Nauta, trasladara algunas de las cajas a un centro de negocios en la propiedad en marzo de 2021.
Según la acusación, dos personas que trabajaban para Trump discutieron por mensaje de texto si podían mover cajas que contenían documentos clasificados.
“¡Guau! De acuerdo, POTUS le pidió específicamente a Walt que esas cajas estuvieran en el centro de negocios porque son sus ‘papeles’”, envió en un mensaje de texto uno de los empleados, según la acusación.
Luego, supuestamente, las cajas fueron trasladadas a un baño.
En mayo, Trump supuestamente ordenó que se limpiara la sala de almacenamiento, a la que se podía acceder desde varias entradas exteriores, algunas de las cuales a menudo se mantenían abiertas, para sus cajas. Al mes siguiente, se trasladaron más de 80 cajas a la sala de almacenamiento.