El mandatario tomará esta medida en caso de que las conversaciones entre los funcionarios de la administración y legisladores continúen estancadas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló este domingo que podría declarar una emergencia nacional inminentemente para asegurar el dinero para su muro fronterizo.
Lee también: Gobierno confirma que Donald Trump fue invitado formalmente para participar de la cumbre APEC
Esta medida la tomará si las conversaciones entre los funcionarios de la administración y los principales legisladores de ambas partes continúan estancadas.
“Es posible que declare una emergencia nacional dependiendo de lo que suceda en los próximos días”, dijo Trump a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca hacia Camp David.
Si bien, no es el plan preferido de la administración, el uso de los poderes de emergencia para financiar el muro “proporciona una salida” en medio de una serie de reuniones polémicas y desacuerdos entre funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y legisladores demócratas sobre aspectos básicos relacionados con la seguridad fronteriza.
Un funcionario de la Casa Blanca informó a CNN este sábado que el presidente estadounidense se inclinaba por declarar una emergencia nacional para usar fondos militares para su muro.
Cabe recordar que Trump ha exigido al Congreso dinero para construir el muro y su disputa con los demócratas sobre el tema llevó al gobierno a un cierre parcial aún vigente.
A medida que el cierre parcial del gobierno entra en una tercera semana por la disputa de financiamiento, el jefe de la Casa Blanca ha dicho públicamente que rechazará cualquier plan que incluya menos de 5.600 millones de dólares para un muro fronterizo.
Lee también: Donald Trump amenaza cerrar frontera con México si no se aprueba presupuesto para el muro
Por otra parte, el mandatario también indicó este domingo que planeaba llamar al jefe de US Steel y otros fabricantes de acero para pedirles que diseñen una barrera de acero para la frontera sur.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca hacia Camp David. (Crédito: Chris Kleponis – Pool / Getty Images)
Rechazo a esta idea
La idea ha sido rechazada por algunos, incluido el representante demócrata de California Adam Schiff, quien declaró este domingo en CNN que no creía que Trump pudiera usar los poderes de emergencia para construir un muro en la frontera sur.
“Mire, si Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro multimillonario en la frontera”, señaló Schiff.
Cabe señalar que, si se declara una emergencia nacional para construir el muro, es probable que la administración se enfrente a demandas que cuestionen la legalidad de la medida.
El político precisó en que el mandatario seguía teniendo la deuda de reabrir el Gobierno, asegurando que el presidente se había “arrinconado”.
Lee también: Madre yemení ya está en EE.UU. para ver por última vez a su hijo
El congresista también indicó que si los demócratas ceden la demanda de Trump, esto incentivaría al presidente a intentar más cierres para obtener concesiones.
“Simplemente no podemos permitirnos hacer negocios de esa manera”, puntualizó Schiff.