El exmandatario enfrenta un total de 37 cargos en una acusación relacionada con el manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Es el primer expresidente de Estados Unidos acusado de cargos federales.
(CNN) – El avión del expresidente Donald Trump aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami durante la tarde de este lunes, un día antes de su comparecencia y lectura de cargos ante una corte federal programadas para el martes.
Se espera que Trump se reúna con sus abogados y evalúe un equipo legal con sede en Florida, dijeron fuentes a CNN.
Varios partidarios del expresidente, que portaban banderas, se alinearon en la ruta del expresidente hacia el Trump National Doral Miami, a donde llegó minutos después y pasará la noche.
“¿Como están? ¿Todos bien?”, preguntó Trump cuando entró al club. En el vestíbulo había varios seguidores de Trump.
Trump enfrenta un total de 37 cargos en una acusación relacionada con el manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. Es el primer expresidente de Estados Unidos acusado de cargos federales.
Los preparativos para la comparencia de Trump
El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a periodistas este lunes que la ciudad se ha estado preparando para la comparecencia de Trump en la corte federal.
Funcionarios policiales han expresado su preocupación sobre la posible gran cantidad de partidarios de Trump que se espera se reúnan frente a la corte durante la tarde de este martes, informó CNN anteriormente.
“Honestamente creemos en la Constitución. Creemos que las personas deben tener derecho a expresarse. Pero también creemos en la ley y el orden, y esperamos que mañana sea un día pacífico. Alentamos a las personas a que sean pacíficas para demostrar cómo se sienten y vamos a tener las fuerzas necesarias para garantizar eso”, dijo Suárez.
Por su parte, el jefe de policía de Miami, Manny Morales, dijo que la ciudad está lista para enfrentar cualquier protesta y multitud este martes. “Estamos listos y estamos preparados“, dijo Morales en una conferencia de prensa el lunes sobre seguridad.
Cuando Shimon Prokupecz, de CNN, le preguntó acerca de la preocupación de las personas en el área por las barreras alrededor de las instalaciones, Morales respondió: “No hay razón para temer”. “Estamos preparados. Tenemos experiencia en el manejo de grandes protestas. Esta es la ciudad de Miami“, agregó.
La policía de Miami está trabajando con socios federales, estatales y locales para asegurar el perímetro alrededor de la corte donde se llevará a cabo la audiencia, utilizando un enfoque de comando unificado, dijo.
La ciudad no ha emitido ningún permiso de protesta, dijo Morales, y no daría más detalles sobre qué barreras, si las hubiera, se usarían alrededor del juzgado.
La acusación contra Trump
“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal“, se lee en la acusación, revelada este viernes. Además, detalla cuántos documentos incautó el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, así como qué tipo de marcas de clasificación tenían los documentos.
Los agentes del FBI confiscaron 27 documentos de la oficina de Trump, según la acusación. De esos, seis estaban marcados como “Alto secreto”, 18 estaban marcados como “Secreto” y tres estaban marcados como “Confidencial”.
Un total de 75 documentos fueron incautados por agentes del FBI de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago. De esos, 11 estaban marcados como “Alto secreto”, 36 estaban marcados como “Secreto” y 28 estaban marcados como “Confidencial”, según la acusación.
El fiscal especial Jack Smith ha investigado el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.
Luego de que se revelara la acusación, Trump atacó a Smith en una publicación de Truth Social, y lo calificó de “trastornado” y “alguien que odia a Trump”. También dijo que no debería estar involucrado “en ningún caso relacionado a la ‘Justicia'”.
La acusación señala que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en Mar-a-Lago incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.
También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.
“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero“, se lee en la acusación.
Según el documento, Trump guardó documentos de varias ramas de inteligencia del gobierno de EE.UU., incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado.