Tal como lo hizo el sábado, el mandatario abandonó la sede de gobierno para practicar su pasatiempo en una zona de Virginia. Durante la tarde volvió a reiterar sus críticas al proceso de las elecciones.
(EFE) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su acusación, sin evidencia, de “fraude” electoral y regresó este domingo al Trump National Golf Club de Sterling, en Virginia, sin reconocer su derrota en las elecciones, mientras el ya mandatario electo, Joe Biden, lanzó su equipo de transición.
Sordo a las celebraciones que se prolongaron hasta la noche en Washington, y que se concentraron en frente a la plaza donde se encuentra la Casa Blanca en el centro de la capital estadounidense, Trump volvió a salir pronto por la mañana hacia su club de golf.
Lee también: Melania Trump rompió su silencio durante las elecciones: “Debemos proteger nuestra democracia”
Si el sábado emitió un comunicado en el que subrayaba que “las elecciones aún no habían finalizado” y denunciaba, sin evidencias, “fraude” electoral, hoy simplemente se limitó a citar a dos periodistas de Fox que alegan irregularidades.
¿Sin concesión de la derrota?
Históricamente, una vez que los medios de comunicación de EE.UU. proyectan el resultado definitivo en las elecciones, al cabo de unas horas, el derrotado suele llamar al candidato victorioso para felicitarlo.
No obstante, parece que Trump, quien se ha caracterizado por su rechazo a las tradiciones políticas, no tiene previsto reconocer la derrota en el corto plazo.
Durante esta misma jornada, Trump volvió escribir un Twitter sin conceder el resultado de las elecciones y, esta vez, desconoció el rol tradicional en la que los medio proyectan al ganador de las elecciones.
Una de las asesoras de Biden, Symone Sanders, indicó este domingo que “varios republicanos” del Congreso se han puesto en contacto con el presidente electo, pero nadie del círculo cercano de Trump.
Lee también: Juan Carlos Cruz: “En EE.UU. estamos aburridos de esta retórica violenta, de divisiones”
“Creo que la Casa Blanca ha dejado claro cuál es su estrategia aquí y que van a continuar participando y agitando estos planes, en muchos casos sin base, legal”, dijo Sanders en una entrevista en la cadena CNN.
Uno de los pocos republicanos que sí salió a felicitar a Biden fue el excandidato presidencial en 2012 y senador, Mitt Romney, quien mostró su disposición a trabajar con el presidente electo. “Me gustaría ver una salida más elegante (de Trump) pero no es parte de su carácter“, reconoció.