1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que el actual mandatario no podría ser reelegido tras enfrentar un segundo impeachment. Acá todo lo que tienes que saber.
(CNN) – Un tuit viral afirma que llevar al presidente Donald Trump a un juicio político por segunda vez implicaría que el mandatario ya no tendría la capacidad de postularse a la presidencia en 2024.
El tuit de Ben Costiloe fue publicado el viernes, dos días después de la insurrección de una turba de seguidores de Trump en el Capitolio. Situación que provocó un nuevo esfuerzo de juicio político por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes. Hasta la madrugada del lunes, el mensaje tenía más de 181.000 retuits y 725.000 me gusta.
El contenido menciona lo siguiente: “Para aquellos que se preguntan si vale la pena llevarlo (a Trump) a juicio político esta vez, eso significa que él 1) pierde su pensión de 200k+ por el resto de su vida; 2) pierde su asignación para viajes de 1 millón de dólares por año;3) pierde todos los detalles del servicio secreto de por vida: 4) pierde su capacidad para lanzarse en 2024″.
Lee también: Activistas exigen al Estado de Escocia pedir perdón por las más de 2.100 mujeres asesinadas por brujería
Primero los hechos: el tuit es inexacto en varias formas.
1) Trump perdería su pensión posterior a la presidencia únicamente si la Cámara votara para el juicio político y luego el Senado votara para destituirlo. El juicio político en sí, sin la remoción, no resultaría en que a Trump se le negara algún beneficio.
2) La ley deja claro que los presidentes que tienen protección del Servicio Secreto de por vida nunca obtienen una asignación de viajes de US$ 1 millón.
3) No es claro que Trump perdería la protección del Servicio Secreto de por vida, incluso si el Senado votara para destituirlo y se le prohibiera lanzarse.
Lee también: Biden recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19
4) Incluso una votación en el Senado para destituir a Trump no le impediría lanzarse en 2024. Para que el Senado le prohíba aspirar a la presidencia, tendría que realizar una votación adicional sobre esta cuestión.
Esto es lo que en realidad se necesitaría que ocurra. Después de que dos tercios de los senadores presentes voten para destituir a Trump, una mayoría simple de senadores en el recinto tendría que aprobar una votación adicional para excluirlo de la presidencia en 2024, o en el futuro en general.
El Senado no puede omitir la votación de condena y destitución que requiere dos tercios de los senadores y pasar directamente a la votación de mayoría simple para una descalificación a futuro. Así lo explicó a CNN Ross Garber, abogado de juicio político e investigaciones políticas que enseña en la Facultad de Derecho de Tulane.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.